Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Manifestaciones del doctor José Abellán

14/03/2016

Un 15% de los hipertensos podría evitar la medicación con ejercicio

Un 15% de los hipertensos podría evitar la medicación con ejercicio Según el doctor José Abellán, un 15% de los adultos que sufren hipertensión podrían controlar su enfermedad con ejercicio físico regular, sin necesidad de recurrir a fármacos. El 40% de los españoles padece esta enfermedad.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación de la primera guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular, que se hará pública en la XXI Reunión anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que tuvo lugar en Valencia la pasada semana.

El doctor Abellán señaló que "el ejercicio físico hay que tomarlo como una medicina. Tiene sus dosis, sus indicaciones, sus contraindicaciones y sus efectos secundarios". Además, explicó que evita el sedentarismo, ayuda a controlar el peso, regula los niveles de glucemia, aumenta el colesterol bueno y baja la presión arterial.

De hecho, cuatro sesiones de ejercicio aeróbico a la semana de entre 30 y 45 minutos consiguen reducir de cuatro a siete milímetros de mercurio la presión arterial. "Es lo que hace cualquier fármaco", subrayó.

También realizar ejercicios de fuerza, con poco peso pero muchas repeticiones, una o dos veces por semana disminuye de tres a cuatro milímetros la presión.

Abellán aseguró que hay que distinguir entre deporte y ejercicio físico, que se refiere a una actividad estructurada, repetitiva y controlada cuya finalidad es mejorar nuestra actividad física.

El 47% de la población española se declara sedentaria, un camino que lleva a la obesidad, que es el denominador común de la diabetes, la hipertensión y otras patologías.

Un adulto que realice menos de 150 minutos de ejercicio físico a la semana (menos de 10.000 pasos al día) es sedentario, al igual que un niño que no supere los 400 minutos a la semana.
Pero no todo tipo de ejercicio vale, sino que hay que realizar una prescripción individualizada dependiendo del paciente. Y ése es el objetivo de la Guía.

"Necesitamos una serie de pausas sencillas que se ajusten a cada paciente", explicó el doctor Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Por su parte, José Ignacio Campins pudo comprobar personalmente los beneficios del ejercicio físico. Hipertenso y con sobrepeso, este paciente ha logrado perder 15 kilos en poco más de un año y eliminar una de las dos pastillas que tomaba.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte