El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
22/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Publicada por la Sociedad Española de Hipertensión

30/03/2016

Guía para prescribir ejercicio en pacientes con riesgo cardiovascular

Guía para prescribir ejercicio en pacientes con riesgo cardiovascular La Sociedad Española de Hipertensión ha editado la “Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular”. Se trata de una publicación orientada a los profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de actividad física, no solo en estos pacientes, sino también en personas sanas.

Julián Segura, presidente de la SEH-LELHA, aseguró, durante la presentación de esta guía el pasado 29 de febrero, que “el ejercicio físico es una recomendación para todo el mundo y una forma de prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes, entre otras, ya que ayuda a controlar la presión arterial, la glucemia, los lípidos, y el sobrepeso”. 

Además de la guía en papel, los expertos presentaron también la aplicación informática FITTPRESS, de descarga gratuita y dirigida a profesionales, que, igual que la guía, pretende facilitar la prescripción individualizada de ejercicio físico por parte de los profesionales sanitarios a pacientes según su riesgo cardiovascular y el seguimiento de los objetivos a conseguir.

José Abellán, doctor experto en hipertensión, y Julián Segura informaron de que el 15% de los hipertensos españoles podrían prescindir de sus tratamientos con fármacos si realizaran con regularidad el ejercicio físico pautado por su médico. 

Así, los expertos de la SEH-LELHA definieron el ejercicio físico como la piedra angular de cualquier tratamiento para pacientes hipertensos en España, donde entre el 35 y 40% de la población es hipertensa, porcentaje que aumenta hasta el 70% en los mayores de 65% años. En este sentido, explicaron que, además, el 47% de la población es España sedentaria, es decir, da menos de 10.000 pasos al día o realiza menos de 150 minutos de ejercicio a la semana, si es adulto, y menos de 420 minutos, si es menor. 

Según el doctor Abellán, el ejercicio aeróbico realizado en sesiones de unos 30-45 minutos durante tres o cuatro días a la semana, reduce de cuatro a siete miligramos de mercurio la presión arterial, es decir, tiene el mismo efecto que determinados fármacos. Además, explicó que en pacientes ya entrenados y con la hipertensión controlada, también son recomendables los ejercicios de fuerza con muchas repeticiones y poco peso. 

Sin embargo, señaló la diferencia entre “actividad física”, que no siempre es buena para la salud, “deporte”, que conlleva competición, lesiones etc., y “ejercicio físico”, que es lo que recomiendan para mejorar la salud cardiovascular y prevenir o controlar la hipertensión. 

En este sentido, el doctor explicó que el ejercicio físico es una actividad repetitiva, estructurada y que persigue mejorar nuestra salud. “Se comporta como un fármaco, produciendo adaptaciones en el organismo, por lo que requiere una dosificación y unas indicaciones según el paciente, ya que puede presentar efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones con otros fármacos etc. que deben ser tenidas en cuenta”, añadió.

La “Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular” es una publicación orientada a profesionales sanitarios para facilitar la prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, pero también en individuos sanos.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte