Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Camilo José Cela

19/04/2016

El sudor influye en el rendimiento físico en la carrera del maratón

El sudor influye en el rendimiento físico en la carrera del maratón Una investigación realizada por expertos del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), y publicada en la revista "Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports", señala que las concentraciones de electrolitos en el sudor pueden influir en el rendimiento físico durante la práctica de ejercicio.

Beatriz Lara, autora principal del estudio y profesora en la UCJC en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, explica que "la concentración de electrolitos en el sudor es un factor esencial para predecir las necesidades de sales durante una actividad deportiva, especialmente de resistencia, como la maratón. Es probable que los individuos con un sudor muy salado se beneficien de la suplementación oral, por ejemplo, con cápsulas de sales".

A esta conclusión han llegado tras analizar en un grupo de 51 maratonianos los electrolitos en el sudor, así como la concentración de los mismos en la sangre. Los resultados han sido publicados en la revista "Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports" y recogidos por la plataforma Sinc (un servicio de información y noticias científicas).

Y es que con el sudor no sólo se pierde líquido, sino que también disminuyen varios electrolitos esenciales para el mantenimiento hídrico y la función neuromuscular como, por ejemplo, el sodio. El problema surge cuando esa pérdida excesiva de electrolitos por el sudor no se recupera adecuadamente con bebidas o alimentos, lo que puede desembocar en hiponatremia.

Por ello, y con el objetivo de entender este proceso, los expertos colocaron a los participantes en el estudio dos parches en la piel diseñados especialmente para recolectar muestras de sudor, con los que corrieron toda la maratón. Justo tras finalizar la competición, se les extrajo una muestra de sangre para analizar la cantidad de electrolitos.

Tras un primer análisis se categorizó a los corredores en tres grupos de acuerdo con la concentración de sodio: corredores con un sudor "poco salado"; sudadores "típicos" con una cantidad normal de sodio en el sudor, y sudadores "salados", que representan a aquellos corredores con una cantidad excesiva de sodio en el sudor.

De esta forma, los investigadores comprobaron que los maratonianos con concentraciones muy elevadas de electrolitos en sudor (los "salados") tuvieron menores concentraciones de electrolitos en sangre, a pesar de que se rehidrataron correctamente y tomaron la misma cantidad de alimentos con sal que el resto de corredores.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte