El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación liderada por el CiberOBN

10/05/2016

La realidad virtual contribuye al tratamiento de la obesidad infantil

La realidad virtual contribuye al tratamiento de la obesidad infantil Según un estudio liderado por investigadores del CiberOBN, junto a la UPV, la UV y la Universidad CEU Cardenal Herrera, la incorporación de la realidad virtual ayuda a luchar contra el sedentarismo y favorece el ejercicio entre los niños obesos.

Jaime Guixeres (investigador de Lab LENI,  laboratorio dentro del Instituto i3B de investigación e innovación de Bioingeniería de la Universitat Politécnica de Valencia) apunta que “la clave reside en que los niños disfrutan más del ejercicio, se olvidan de que están corriendo con lo que la sensación de fatiga disminuye. La realidad virtual les distrae y aguantan mejor una sesión de ejercicio”. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores valencianos llevaron a cabo un estudio con un total de 109 niños, de entre 10 y 15 años de edad, la mayoría de ellos participantes en la Escola d’Estiu de la Universitat Politécnica de Valencia.

Las pruebas consistieron en dos sesiones de paseo y carrera continua en cinta, de ocho minutos de duración. En una de ellas, los niños se sumergían en un entorno virtual (creado por los investigadores de la UPV) que incorporaba un avatar que se desplazaba al ritmo de cada participante y la segunda era paseo y carrera continua sin ningún elemento extra.

En cada una de ellas, los investigadores evaluaron la respuesta cardiovascular de los niños, así como diferentes variables psicológicas como cansancio percibido, sensación de disfrute y capacidad atencional de los niños. El análisis de las variables psicológicas se llevó a cabo mediante un test diseñado por investigadores de la Universitat de Valencia.

A partir de estas variables, constataron que los niños obesos se divierten y distraen más cuando incorporas la realidad virtual, lo que incide en esa disminución de la sensación de fatiga. En el caso de los niños normopeso, no observaron prácticamente diferencia de atención/distracción entre el ejercicio en el entorno virtual y el neutro.

Para Rosa Baños (Facultat de Psicología de la Universitat de València), este estudio permite avanzar en la comprensión de los mecanismos por los cuales la realidad virtual puede ser fundamental para el paso del sedentarismo a la actividad en el tratamiento de la obesidad infantil.

El equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, la Universitat Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera publicó las conclusiones del estudio, el pasado mes de febrero, en la revista "Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte