Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Proyecto del Club de Ajedrez 64 Villalba

19/05/2016

Ajedrez contra la hiperactividad y para mejorar el rendimiento escolar

Ajedrez contra la hiperactividad y para mejorar el rendimiento escolar El Club de Ajedrez 64 Villalba ha creado un proyecto para utilizar el ajedrez como tratamiento en los niños con hiperactividad y déficit de atención. "Ajedrez y TDAH" nació en el año 2012 en colaboración con el Hospital General de Villalba.

La iniciativa fue presentada en la London Chess Conference, un congreso de ajedrez educativo y social en el que participaron más de 120 equipos de treinta países. La propuesta española fue expuesta por Luis Blasco (árbitro internacional, monitor y presidente del club de Villalba) y ganó el premio quedando por delante de las de Canadá y Sudáfrica, que fueron las otras finalistas.

Después del reconocimiento londinense, la propuesta se llevó a Bruselas para presentarse ante el Parlamento Europeo en su otra línea de actuación, "Castle Project", que lucha por introducir el ajedrez en los colegios. La próxima parada de Blasco será el IV Congreso de Pedagogía y Aplicaciones del Ajedrez en el Aula, que organizan los colegios Gredos San Diego, la UNED y la Federación Española de Ajedrez.

El origen de estos movimientos se remonta a 1995, como mínimo, cuando el Senado español recomendó el ajedrez como asignatura. En 2012 fueron los diputados europeos los firmantes de una moción similar, pero en todo el continente. El año pasado, el congreso español sacó adelante una proposición votada de forma unánime por todos los partidos.

A los chicos con déficit de atención o hiperactividad, el juego les ayuda a concentrarse mejor e incluso a reducir su medicación. El equipo de Collado Villalba está compuesto por psiquiatras y monitores de ajedrez y han descubierto que los niños diagnosticados con autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos también pueden beneficiarse de este deporte. 

Luis Blasco se muestra prudente con las virtudes terapéuticas del ajedrez. Muchos padres, cuenta, después de dos o tres semanas lamentan que sus hijos no se hayan curado, como si se tratase de un tratamiento médico de gran eficacia. "El ajedrez tampoco es válido para todos los niños. Hay casos graves con los que nuestro método tampoco ayuda", añade.

Uno de los secretos es que en sus clases participan muy pocos alumnos. Otro, que no se trata en sentido estricto de lecciones de ajedrez. De allí no salen campeones. "No buscamos resultados deportivos, sino educativos", explica. El juego y las piezas sirven para lograr el interés y la atención de los niños, para introducirlos en un universo manejable y regido por unas leyes sencillas e inamovibles. Los ejercicios se adaptan a la capacidad de cada persona: Cálculo, memoria, pensamiento, ordenamiento, valoración...

En las clases con niños sin problemas se enseña cómo se mueven y cuánto valen las piezas y se ponen ejercicios que fomentan mejoras en multitud de campos. Otro de los objetivos es desarrollar su capacidad motora. Algunas lecciones son físicas, con tableros gigantes sobre los que los niños caminan y hacen de piezas. 

En la Comunidad de Madrid, "Castle Project" ya trabaja en colegios como el Cañada Real de Collado Villalba, San Miguel Arcángel de Moralzarzal, Antoniorrobles de San Lorenzo del Escorial y Sierra de Guadarrama. Además de El Porvenir en Madrid, y el Jaime I de la localidad castellonense de Nules.

El proyecto tiene una duración de tres años y abarca de primero a quinto de primaria, con cursos de veinte horas presenciales y apoyo online a los profesores. Participan asociaciones como Fundación Activa, ADHD, APDE Sierra y CADE.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte