El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Almería

20/05/2016

El Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte

El Mindfulness en el contexto de la actividad física y el deporte Un estudio de la Universidad de Almería señala que el Mindfulness tiene beneficios en el rendimiento de la práctica deportiva. Se trata de una técnica de origen budista para mejorar la atención plena, tanto en lo físico como en lo mental.

Esta investigación propone considerar al Mindfulness como una alternativa al control de los eventos privados o internos en el contexto de la actividad física y el deporte. Mindfulness implica prestar atención al momento presente con una actitud de curiosidad y apertura, aceptando radicalmente la experiencia sin juzgarla ni evaluarla.

En el contexto de la actividad física y el deporte, especialmente para los atletas y deportistas de alto nivel, uno de los objetivos fundamentales es el incremento del rendimiento deportivo. 

Cuando se habla de mejorar este aspecto, la mayoría de las personas piensan en variables y demandas de tipo fisiológicas. Sin embargo, el deporte es de carácter multidimensional, requiere de habilidades psicológicas para la mejora y optimización del rendimiento.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Recientemente, esta técnica ha despertado el interés en los psicólogos deportivos, pues parece contribuir a una mejor predisposición psicológica por parte de los deportistas que lo practican.

También va a influir positivamente en la autoestima y en la autoconfianza de un deportista y su práctica va a ser beneficiosa en las relaciones interpersonales y en la cohesión de equipo, un factor determinante en deportes colectivos.

Lola Reboredo, directiva del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ve esta técnica con bastante futuro porque "tiene numerosos efectos beneficiosos para las personas".

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte