Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La Federación Española de Epilepsia y Atlético de Madrid

23/05/2016

El deporte aumenta la calidad de vida de los niños con epilepsia

El deporte aumenta la calidad de vida de los niños con epilepsia La Federación Española de Epilepsia, junto a la Fundación Atlético de Madrid, promueven la campaña "Conocer la epilepsia nos hace iguales". Se ha demostrado que el deporte aumenta la calidad de vida de los niños con esta patología.

Hasta hace poco se pensaba que el deporte era perjudicial para los niños con epilepsia, pero, para Joaquín Ojeda (especialista en esta patología en el Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid), el ejercicio físico "bien controlado y con las medidas de seguridad adecuadas contribuye a mejorar los niveles de estrés, la capacidad cardiorespiratoria y cardiovascular e incluso disminuye las crisis epilépticas".

No solo influye positivamente en la salud física, sino que "el deporte también es esencial para que el niño perciba calidad de vida" porque practicar Fútbol, por ejemplo, es "un aspecto fundamental en la vida de muchos niños", añade.

Por este motivo, la Federación Española de Epilepsia (FEDE) y la compañía UCB han promovido la campaña “Conocer la epilepsia nos hace iguales”, en la que ha participado la Fundación Atlético de Madrid. Su objetivo es concienciar sobre la enfermedad en el ámbito escolar y fomentar la práctica de deporte.

Trasladar esta iniciativa a los colegios españoles eliminará los tabúes de la enfermedad entre los más pequeños, y explicará a profesores y alumnos cómo actuar ante una crisis epiléptica. El principal propósito es "dar a conocer qué es la epilepsia, cuáles son las repercusiones e intentar llegar a las personas más vulnerables, que son los niños, para saber manejar la enfermedad", destacó el doctor Ojeda, quien participa activamente en la campaña.

En la actualidad, más de 400.000 personas en España conviven con la epilepsia. Cada año se diagnostican 22.000 casos nuevos, de los cuales, 10.000 corresponden a niños. Respecto al tratamiento, "el 70% de las personas epilépticas se controlan y hacen una vida normal con fármacos antiepilépticos; el otro 30% recurre a otras técnicas más especiales como la cirugía". Por ello, el doctor considera que el reto actual es "hacer el diagnóstico adecuado que permita que el niño lleve una vida normal y evitar que aparezca una crisis epiléptica, que es lo que más condiciona la vida de estas personas".

La presidenta de FEDE, Rocío Mateos, subrayó que "estos chicos nos ayudarán a desmitificar la epilepsia porque para un niño epiléptico sentirse ilusionado es vital. Le ayuda a traducir el miedo en esperanza, la preocupación en proyecto de futuro y la soledad en trabajo en equipo".

Los profesores deben "conocer qué es la epilepsia y las normas de atención del paciente que tenga una crisis como guardar la calma, no sujetar al niño, ponerle de lado para evitar que se muerda la lengua y vomite y llamar a los servicios sanitarios", argumentó el doctor. En cuanto al rendimiento escolar, señaló que es similar al de una persona sin epilepsia porque "si se controla bien y existe un buen seguimiento, a la mayoría de los niños no les afecta".

La importancia de este proyecto reside, según Rocío Mateos, en que "los alumnos que participan en la campaña serán mensajeros a favor de las personas que tienen epilepsia; serán los abogados de las leyes; los médicos que investigarán y los profesores que sabrán cómo afrontar una crisis". Por su parte, Joaquín Ojeda apunta que uno de los problemas en el ámbito escolar es que "existe una formación muy básica en los colegios que se centra más en alergias y no en epilepsias", por eso se realiza esta campaña que "ha permitido llegar a 80.000 niños en los colegios".

A la hora de tratar con un niño con epilepsia lo más importante es "decirles que es una enfermedad tratable y que la mayoría de personas con esta enfermedad tiene una vida plena", recordó.

El estigma social asociado a la epilepsia puede aparecer "por el desconocimiento de los padres que les sobreprotegen demasiado porque cada vez más niños se integran y hacen una vida normal como la de sus compañeros. Las grandes limitaciones surgen cuando tienen restringidas algunas actividades, como las que se realizan al aire libre. Los viajes de fin de curso, excursiones con la familia o con el colegio son muy beneficiosas para la salud del niño", concluyó el doctor.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte