El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
24/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaboradas por la Fundación para la Diabetes

31/05/2016

Recomendaciones de hidratación para diabéticos que hacen ejercicio

Recomendaciones de hidratación para diabéticos que hacen ejercicio El pasado 28 de mayo se celebró el Día Mundial de la Nutrición, dedicado a la hidratación. La Fundación para la Diabetes recomienda una especial hidratación para niños y adolescentes con diabetes durante la práctica deportiva.

Es necesario mantener una correcta hidratación, puesto que el agua es una de las sustancias más importantes del cuerpo humano, a veces olvidada, pero imprescindible para el funcionamiento óptimo de numerosos procesos del organismo. 

A lo largo del día, el organismo pierde agua a través de diferentes vías (sudoración, orina y heces, e incluso al respirar). En este sentido, y tal y como explicó Serafín Murillo (dietista-nutricionista y asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes), “los niños y adolescentes con diabetes deben prestar especial atención ante dos situaciones habituales en su vida cotidiana, la práctica de actividad física y la hiperglucemia”. 

Durante la práctica de actividad física, los niños y adolescentes eliminan importantes cantidades de agua, y no solo en forma de sudor, sino también por evaporación, la cual es menos perceptible y no se asocia a la necesidad de beber líquido. 

Por otro lado, los valores aumentados de glucosa en sangre (hiperglucemia) son eliminados de forma parcial por la orina. Esta glucosa excretada se acompaña de grandes cantidades de agua para formar la orina. En consecuencia, la hiperglucemia mantenida incrementa el riesgo de deshidratación.

“Estas pérdidas de agua corporal se deben compensar de forma constante, en especial en personas con diabetes, mediante la ingesta tanto de agua en alimentos sólidos como en líquidos. Para ello, es recomendable incluir en la dieta alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, así como mantener un correcto aporte de líquidos” señaló el dietista-nutricionista, quien recalcó que “también es aconsejable mantener las bebidas a temperatura moderada, ya que si están muy frías o muy calientes se suele beber menos cantidad”.

Además, Murillo insistió en la necesidad de que tanto niños como adolescentes con diabetes beban de forma regular, incluso antes de tener sed, pues según indicó “cuando aparece la sensación de sed ya existe cierto grado de deshidratación”.

La Fundación para la Diabetes es una entidad que apuesta por un estilo de vida saludable y pone a disposición de la población las herramientas necesarias para prevenir la diabetes y sus complicaciones asociadas, así como para llevar un buen control de la diabetes. Actúa enérgicamente para crear una conciencia social y un amplio conocimiento de la enfermedad y trabaja por la integración de las personas con diabetes en todos los ámbitos de la vida. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte