Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos

02/06/2016

La actividad física regular reduce el riesgo de trece tipos de cáncer

La actividad física regular reduce el riesgo de trece tipos de cáncer Según un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, realizar ejercicio constante y moderado permitiría reducir el riesgo de trece tipos de cáncer. El 31% de la población no realiza el mínimo de ejercicio recomendado.

Se trata de caminar, correr, nadar o incluso de montar en bicicleta en un ritmo que puede ir de pausado a intenso durante 150 minutos por semana, precisan los especialistas.

Cientos de estudios hechos anteriormente analizaron el vínculo entre actividad física y reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colon, de seno y de endometrio, membrana mucosa de la cavidad del útero. Pero los resultados no fueron concluyentes para los otros tipos de tumores, debido al pequeño número de participantes en las investigaciones.

Los autores de esta investigación trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 años en Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once años en promedio, un periodo durante el cual 187.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados.

El trabajo no solamente confirmó la relación puesta ya en evidencia entre un grado sostenido de ejercicio y la bajada notable del riesgo del cáncer colorrectal, de seno y de endometrio, sino también de otros diez tumores.

Los investigadores detectaron una disminución del riesgo para los cánceres siguientes: Esófago (-42%), hígado (-27%), pulmón (-26%), riñón (-23%), estómago (-22%), endometrio (-21%), sangre (-20%), colon (-16%) y seno (-10%).

En la mayoría de los casos, la relación entre actividad física y disminución del riesgo de cáncer se mantuvo sin importar el peso de la persona y si era o no fumadora. Para el total de cánceres, la bajada del riesgo, resultado de la práctica de ejercicio, fue del 7%.

El doctor Steven Moore (investigador del instituto y principal autor) explicó que “nuestros resultados muestran que la relación entre ejercicio y reducción del riesgo de cáncer puede ser generalizada en diferentes grupos de personas, incluidas aquellas con sobrepeso y que han fumado”.

Por el contrario, las actividades físicas fueron relacionadas con un aumento del 5% del riesgo de cáncer de próstata y del 27% de melanoma, un cáncer agresivo de la piel, sobre todo en las regiones más soleadas de Estados Unidos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte