Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Fundación Española de la Nutrición

03/06/2016

ANIBES analiza la distribución de macronutrientes e ingesta de agua

ANIBES analiza la distribución de macronutrientes e ingesta de agua El estudio científico de ANIBES, publicado en la revista suiza Nutrients, analiza qué cantidades se ingieren de los diferentes macronutrientes, así como las principales fuentes de alimentación y bebida diaria de la población española.

Esta nueva investigación ha tenido como objetivo principal conocer la distribución de los diferentes macronutrientes, así como de las principales fuentes de alimentos y bebidas que contribuyen al consumo de hidratos de carbono (entre los que se incluyen los azúcares libres), lípidos (entre los que se engloban los ácidos grasos saturados, los ácidos grasos poliinsaturados, los ácidos grasos monoinsaturados y el colesterol), proteínas, fibra y alcohol según sexo y edad.

El doctor Gregorio Varela-Moreiras (presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación y Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo de Madrid) ha comentado que “de esta forma, tendremos un mayor conocimiento y una información más detallada y precisa sobre los diferentes grupos y subgrupos de alimentos y bebidas que están incluidos en la alimentación de los españoles”.

Según se recoge en el estudio, “los profundos cambios sociales y económicos que se han producido en nuestro país en las últimas décadas han hecho que también se hayan provocado ciertas variaciones en los patrones de alimentación y en los estilos de vida”. Como indica el doctor Varela-Moreiras, “algunos de estos cambios han tenido un impacto que se puede considerar positivo, como la disponibilidad de una mayor variedad de los alimentos, que
estos sean más accesibles, así como un incremento en la seguridad alimentaria. En cualquier caso, de forma global, estos cambios no garantizan una selección adecuada de alimentos o que se produzca una adherencia a un patrón de alimentación mediterráneo”.

Tal y como continúa explicando el presidente de la FEN, “en la investigación hemos observado que la ingesta de proteínas se encuentra muy por encima de los límites recomendados, que están fijados en el 15% de la energía total”. El grupo de alimentos carnes y derivados, con un 33,14%, es la principal fuente alimentaria entre la población participante en el estudio, seguido del grupo de cereales y derivados (17,38%) y el de la leche y productos lácteos (17,17%).

Dentro del estudio científico ANIBES, también se ha realizado otra investigación que profundiza en la cuantificación de la ingesta diaria de agua en la población española. Este estudio ha tenido como objetivo cuantificar la ingesta total de agua y otras bebidas, así como indagar en la asociación entre los tipos de bebida consumida y la ingesta de energía.

También se ha estudiado el consumo de líquido de acuerdo con la hora y el día de la semana, la asociación entre variedad de bebidas e incremento de ingesta de líquidos, así como el cumplimiento de las ingestas de referencia actuales, según edad y sexo.

Lluìs Serra-Majem (presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), presidente de la Academia Española de la Nutrición (AEN), director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) señala que "la evidencia científica reconoce que el consumo adecuado de bebidas depende de cada individuo y de sus diferentes necesidades de agua según sus condiciones de salud, metabolismo y factores ambientales, como la temperatura y la humedad, así como factores individuales, tales como la edad, la masa y grasa corporales y el nivel de actividad física. Pero, además, la ingesta de agua también depende de toda la alimentación en su conjunto, incluyendo el agua contenida en los alimentos”.

“En este sentido, la población masculina consumió 1,7 litros/día, aproximadamente un 33% menos de las recomendaciones establecidas, y las mujeres 1,6 litros/día, cerca de un 21% menos de lo recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que establece 2,5 litros para los hombres y 2 litros para las mujeres”, añade Serra-Majem.

- Para acceder al estudio de la distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias de la población española (en inglés), pinche aquí.

- Para acceder al estudio sobre la cuantificación de la ingesta diaria de agua en la población española, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte