Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigadores del Centro Médico Tufts de Boston

07/06/2016

El tai-chi puede aliviar el dolor de rodilla provocada por la artrosis

El tai-chi puede aliviar el dolor de rodilla provocada por la artrosis Investigadores del Centro Médico Tufts (Boston) han descubierto que practicar tai-chi puede resultar igual de efectivo que la fisioterapia convencional para aliviar el dolor de rodilla por artrosis. Han participado 200 personas.

La artrosis de rodilla es la principal causa de dolor y discapacidad en personas mayores y se produce cuando el cartílago de los extremos de los huesos se desgasta. Aunque no tiene cura, los medicamentos antiinflamatorios y la fisioterapia suelen utilizarse para aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la articulación.   

Los autores querían comprobar si el tai-chi, gracias a que combina una respiración profunda y lenta con movimientos fluidos, podía ser igual de eficaz que la fisioterapia y, para ello, dividieron al azar a 200 pacientes que se sometieron a una y otra alternativa durante tres meses. 

Ambos grupos experimentaron reducciones similares del dolor tras estas sesiones y, un año después de las mismas, pero en el grupo del tai-chi vieron que también había mayores tasas de bienestar y salud mental que quienes recibieron fisioterapia.

Según Chenchen Wang (director del Centro de Medicina Alternativa de Tufts y principal autor de la investigación), estos resultados justificarían la mayor demanda de clases de tai-chi que se ha observado en Estados Unidos para resolver problemas del aparato locomotor y de salud mental.

Los participantes del grupo de tai-chi fueron a clases de una hora dos veces por semana y los otros recibieron sesiones de media hora de fisioterapia y se les pidió que siguieran haciendo ejercicios en casa al menos cuatro veces por semana. 

Con unos 60 años de media de los participantes, la mayoría presentaban sobrepreso u obesidad y llevaban unos ocho años de media con la artrosis. Los autores reconocen que como los pacientes sabían qué tratamiento recibían es probable que los conocimientos sobre ambas terapias pueden haber influido en la reducción de los síntomas. Asimismo, el hecho de que el estudio se llevara a cabo en un único centro médico hace difícil saber si los datos pueden extrapolarse. 

La clave puede estar en los movimientos controlados que caracteriza esta disciplina oriental que, según Jean-Miche Brismee (Universidad de Texas), pueden ser buenos para las articulaciones y permiten que el líquido se mueva por los cartílagos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte