Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Datos difundidos por SEEDO, SEEN y SED

08/06/2016

El sobrepeso provoca 70.000 nuevos casos anuales de cáncer en Europa

El sobrepeso provoca 70.000 nuevos casos anuales de cáncer en Europa Durante el VI Congreso de Diabesidad, organizado por SEEDO, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Sociedad Española de Diabetes manifestaron que el sobrepeso causa 70.000 casos de cáncer en Europa al año.

En la actualidad, se estima que el sobrepeso y la obesidad representan un 14% de las muertes por cáncer en hombres y un 20% de las mujeres, siendo los tumores de mama posmenopáusico, colorrectal, endometrio, riñón y esófago, los más directamente asociados al exceso de peso.

Durante la jornada, la doctora Ana Belén Crujeiras informó de que su grupo de investigación en Santiago de Compostela ha demostrado por primera vez los mecanismos moleculares implicados en el proceso, revelando que el sobrepeso podría promover una desregulación de los genes relacionados con la carcinogénesis, incluso antes de la presencia de una lesión tumoral. 

Crujeiras explicó que "el principal mecanismo por el cual el ambiente puede modificar la expresión génica es la regulación epigenética, el interruptor que va a encender o apagar los genes. Por tanto, planteamos la hipótesis de si la regulación epigenética de los genes implicados en la carcinogénesis puede ser el efector de los factores secretados por el tejido adiposo disfuncional en obesidad promoviendo el desarrollo y progresión del cáncer. Es una línea de investigación en la que estamos trabajando actualmente que permitirá encontrar biomarcadores epigenéticos de diagnóstico y prevención, así como posibles dianas terapéuticas que permitan la aplicación de una terapia personalizada del cáncer asociado a la obesidad".

La experta expuso también las claves de la influencia del gen que regula los ritmos circadianos, el conocido como Gen Reloj. En concreto, la última evidencia científica, realizada en el marco del estudio Predimed, ha demostrado por primera vez en personas la relación entre las variantes de este gen y su incidencia de diabetes tipo 2.

En este estudio, la intervención con dieta mediterránea se descubrió moduladora del efecto genético, sirviendo de base a tener en cuenta en posibles recomendaciones. Además, descubrieron cómo variaciones en este gen se asocian con la incidencia de ictus y en general de enfermedades cardiovasculares en personas ya diabéticas.

El doctor Diego Fernández comentó cómo las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta útil en la lucha contra la diabesidad (tener diabetes y obesidad a la vez). Aplicaciones agrupadas en categorías como "Medicina" o "Salud y estilos de vida" pueden ser de utilidad en el manejo de la diabetes, control glucémico, recomendaciones dietéticas o pautas de ejercicio.

Sin embargo, a juicio del especialista, es necesario que exista una regulación por parte de las autoridades sanitarias del contenido publicado en los mercados de aplicaciones tecnológicas, siguiendo la línea de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que acaba de publicar una guía sobre la regulación en este ámbito.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte