Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La UCLM y Freedom and Flow Company

20/06/2016

Innovaestrés, programa pionero que mide el estrés en el ámbito laboral

Innovaestrés, programa pionero que mide el estrés en el ámbito laboral La empresa Freedom and Flow Company, junto al Grupo de Investigación IGOID de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha desarrollado un programa pionero de estudio del estrés en el ámbito laboral. Mide el rendimiento del trabajador.

Según los datos de la “European Agency for Safety and Health at Work”, “más de un 20% de la población trabajadora presenta problemas de salud (enfermedades cardiovasculares, síndrome de estrés crónicoburnout, etc.) que se podrían evitar mediante un entrenamiento específico para la gestión del estrés”.

Se ha demostrado que tener empleados con niveles de estrés muy elevados y continuos supone un coste de 20 billones de euros en pérdidas, que se traduce en bajas laborales y disminución del rendimiento profesional.  

InnovaEstrés obtiene, a través de la tecnología que utiliza, el Factor de Rendimiento Profesional Individual (Individual Performance Profesional Indicator - IPPI), que permite medir la relación que existe entre el tiempo que la persona pasa al día reaccionando de forma óptima a situaciones de estrés, frente al tiempo que emplea en su recuperación, logrando determinar su habilidad de adaptación al cambio y superación de situaciones inesperadas o de presión.

El IPPI permite detectar las personas o equipos de trabajo más eficientes en la organización, tanto dentro como fuera del horario laboral y quiénes podrían mejorar con un entrenamiento adecuado para ayudarles a gestionar ese estrés.
 
Para conseguir un factor de rendimiento profesional individual óptimo y productivo no solo para la empresa, también a nivel personal, es necesario mantener valores de activación del sistema nervioso simpático al menos durante un 40-60% del total del día, unas 9-14 horas, incluyendo no solo su jornada laboral, también las actividades de la vida diaria, desplazamientos, tareas domésticas y familiares, etc. Es decir, cualquier acción que requiera de la persona un rendimiento más allá de lo que le supone estar sentado o inactivo.  

Por otro lado, debe ser capaz de compensar las horas que dedica a rendir, con al menos 7 horas de descanso de calidad (más de un 30% del total de horas del día), lo que incluye no solo el tiempo que permanecemos dormidos, también la recuperación fisiológica que nuestro sistema nervioso pueda obtener mediante actividades de ocio y recreación, charlas distendidas con amigos, etc., actividades que ayudan literalmente a desconectar de las tareas más estresantes del día a día.

A este respecto, el ejercicio físico unido a la salud es una de las herramientas más eficientes que existen a nivel científico para catalizar el estrés, entrenar la recuperación y, sobre todo, lograr una mayor productividad. Hasta el momento, han sido numerosas las compañías que han buscado implementar programas deportivos en sus organizaciones para promover hábitos de vida saludables, pero la innovación en este sentido va mucho más allá de “facilitar” elementos externos o incentivos puntuales. En plena era digital, la transformación de las personas pasa por llevar a cabo acciones que, bien alineadas en el tiempo, faciliten un adecuado entorno laboral basado en el employee experience, que incluya una mejora en el rendimiento a través de una mejora de su propia salud y bienestar.

Este es el caso de la apuesta que la compañía Ilunion Hotels está realizando de forma pionera en sus equipos de trabajo. Utilizando de forma tangible el patrocinio que tiene en la carrera de obstáculos más dura del mundo, la Reebok Spartan Race, y de la mano de Freedom and Flow Company la organización recogió los días anteriores y posteriores a la carrera (Reebok Spartan Race Madrid 2016) los valores de factor de rendimiento individual de sus empleados, entre los que se encontraba el Director General de la compañía.

Se midió el estrés que una acción que nunca habían hecho anteriormente suponía en sus empleados, los niveles de incertidumbre a los que se enfrentaban, aun teniendo diferentes patologías y discapacidades. Los resultados aportaron gran información para poner en marcha programas que ayuden a potenciar con éxito el rendimiento de los trabajadores, cuidando su salud dentro y fuera del horario laboral.  

Para Beatriz Crespo Ruiz, fundadora de Freedom and Flow Company y promotora de la investigación, “esta información será vital para poder ofrecer a la compañía un diagnóstico personalizado de cuáles son las mejores estrategias a llevar cabo por la empresa para potenciar el rendimiento de sus equipos de trabajo, a través de una de las herramientas más demandadas en la actualidad por la sociedad, el ejercicio físico y la salud”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte