El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Publicada por los Ministerios de Sanidad y Educación

08/07/2016

Guía sobre la actividad física y la salud en la infancia y adolescencia

Guía sobre la actividad física y la salud en la infancia y adolescencia Los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia han publicado la "Guía sobre la actividad física y la salud en la infancia y la adolescencia". El objetivo es contribuir al desarrollo físico de los niños y los adolescentes españoles. Los docentes de Educación Física piden el aumento a tres horas lectivas semanales.

La actividad física regular está asociada a una vida más saludable y más longeva. No obstante, la mayoría de las personas adultas y de los niños y adolescentes españoles no desarrolla una actividad física suficiente como para lograr beneficios sanitarios. La situación es similar en todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y existe un amplio conjunto de pruebas científicas que indica una disminución de los niveles de actividad física y de condición física en todos los grupos de edad.

La inactividad física está reconocida como uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas y constituye entre el segundo y el sexto factor de riesgo más importante en relación con la carga de la enfermedad en la población de la sociedad occidental. Su prevalencia es más elevada que la de todos los demás factores de riesgo modificables.

Durante los primeros años de vida, esta inactividad está reconocida actualmente como un importante factor coadyuvante en el incremento de los niveles de obesidad y de otros trastornos médicos graves que se observan en niños, niñas y adolescentes de Europa y de otros lugares.

Por ello, los Ministerios de Sanidad y de  Educación han editado esta guía, diseñada para proporcionar información a las personas adultas que trabajan con niños y adolescentes sobre la importancia de la actividad física para este sector de la población y sobre cómo se puede promover de manera eficaz la actividad física en el entorno escolar, en el hogar y en la comunidad.

Constituye una importante fuente de información para todas las personas que participan en la educación de la infancia y la adolescencia, incluyendo a profesores, educadores, entrenadores, monitores, progenitores y profesionales de la salud. Se trata de un documento relativamente detallado que ha sido diseñado para proporcionar información tanto a las personas adultas con unos conocimientos avanzados sobre actividad física (profesorado, educadores, entrenadores, profesionales de la salud, etc.) como a quienes cuentan con unos conocimientos limitados sobre este tema.

Precisamente, los docentes de Educación Física ha lanzado la campaña #EF1hDiaria para reivindicar que se incremente la dedicación horaria de esta materia en los centros escolares en todos los niveles educativo. Su reivindicación se justifica en que la carga lectiva de Educación Física no sólo es insuficiente para alcanzar todos los objetivos de cada etapa que presenta el currículum actual, sino también desde el punto de vista del bienestar físico. El 80% de niños y jóvenes españoles en edad escolar sólo practica ejercicio físico en los colegios, según los datos aportados por los docentes.

Para los profesores, a nivel físico y fisiológico, una o dos sesiones por semana de educación física son insuficientes para obtener los beneficios reales de su aplicación práctica. Asimismo, y a nivel didáctico, la dedicación horaria de una o dos sesiones semanales también es insuficiente para alcanzar "la larga lista de competencias previstas en el nuevo currículo de la LOMCE e incluso es insuficiente, pedagógicamente hablando, para el pleno desarrollo de conocimientos, capacidades y valores que son deseables para formar personas competentes, inteligentes, sensibles, sanas y equilibradas tras su paso por la escuela".

Por ello, el colectivo se ha basado en esta “Guía sobre la Actividad Física y la Salud en la Infancia y la Adolescencia” para hacer sus reivindicaciones, ya que según este documento existen pruebas científicas que demuestran que "un incremento significativo del tiempo escolar dedicado a la educación física relacionada con la salud no tiene efectos perjudiciales para el rendimiento académico del alumnado y, además, proporciona importantes beneficios para la salud".

Para acceder a la guía, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte