El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la AEPSAD presentado por el CSD

14/07/2016

El aumento de la actividad física reduciría un 10% el gasto sanitario

El aumento de la actividad física reduciría un 10% el gasto sanitario El Departamento de Deporte y Salud de la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte ha realizado el estudio “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española”. El incremento del ejercicio en la población reduciría un 10% el gasto sanitario, lo que supone un ahorro anual de 5.000 millones de euros.

Entre las principales conclusiones, destaca el incremento de los casos de dolencias de carácter crónico entre la población inactiva. En concreto, muestran que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad), en los españoles de entre 18 a 74 años, se incrementa notablemente en la población inactiva y llega a cuadruplicarse en algunos casos con respecto a la observada en las personas que practican actividad física o cualquier deporte. 

Asimismo, el riesgo estimado de padecer algunas de estas enfermedades se puede llegar a duplicar como consecuencia de la inactividad. También se observa una clara disminución del consumo de medicamentos en las personas físicamente activas.

El coste de la inactividad física relacionado con el sistema sanitario, la productividad laboral, turismo, crimen, educación y dependencia, se ha estimado en unos 5.000 millones de euros en España y algunos estudios calculan en 2.500 millones de euros anuales las pérdidas sólo en el ámbito laboral. Sobre todo en cuanto a la incidencia en determinadas patologías, bajas laborales, depresión y baja productividad, que podrían reducirse significativamente con programas de promoción del deporte y la actividad física implementados en empresas.

Esta investigación fue presentada por el Consejo Superior de Deportes. Su presidente, Miguel Cardenal, ha señalado que “los datos aportados por este trabajo científico ponen de manifiesto la necesidad de seguir implementando políticas de fomento de la actividad física y el deporte en toda la población, haciendo hincapié entre los más jóvenes y en consonancia con las recomendaciones en esta materia de las Autoridades Comunitarias”.

El documento constituye una herramienta específica para analizar la situación real en España y así poder implementar políticas efectivas que promuevan la actividad física y reduzcan el sedentarismo en la población.

Para acceder al estudio, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte