Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por la Fundación Española de Nutrición

19/07/2016

Estudio ANIBES sobre la ingesta de líquidos en la población española

Estudio ANIBES sobre la ingesta de líquidos en la población española El estudio científico de ANIBES determina que la ingesta de bebidas es desigual a lo largo del día, concentrándose la mayoría de ellas en la comida. Se recomienda beber dos litros de agua al día y aumentar la dosis durante el ejercicio.

Esta nueva investigación ha analizado, entre otras cosas, el consumo de líquidos según la hora y el día de la semana, así como el cumplimiento de las ingestas adecuadas marcadas por varias instituciones a nivel internacional.

Según señala el profesor Lluís Serra Majem (presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional, presidente de la Academia Española de la Nutrición, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), "los hombres adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años, son los que mayor cantidad de bebidas consumen durante la comida, con una media de 345 ± 6,3 ml/día". 

Tras la comida, "el desayuno y la cena son los momentos del día donde más líquido se ingiere", comenta el doctor. Por el contrario, "la media mañana, comprendida entre las 10:00 y las 13:00 horas, y  la merienda, desde las 16:00 a las 19:00 horas, son los momentos en los que menos líquido se consume en todos los grupos de edad". 

En lo que se refiere a las diferencias entre los días de la semana, “los resultados del estudio reflejan ciertas tendencias culturales de consumo que pueden ser atribuibles a una mayor ingesta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana, tanto en hombres como en mujeres”, explica el profesor.

Los adultos son el grupo de edad que consume más líquido, tanto en el grupo de los hombres como en el de las mujeres. Además, de media, la población masculina ingiere al día 1,7 litros de agua y las mujeres 1,6 litros. 

De manera general, la ingesta adecuada marcada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece que la población masculina adulta debería ingerir diariamente 2,5 litros de agua, mientras que esta cifra en la población femenina adulta sería de dos litros. Estas cantidades se ven incrementadas según condiciones fisiológicas, práctica de actividad física y condiciones ambientales de temperatura y humedad relativa elevadas.

Según indica la EFSA, entre el 70% y el 80% de nuestra ingesta diaria de agua debe tener como fuente diferentes tipos de bebidas, preferentemente el agua, mientras que entre el 20%  y el 30% restante se ingiere a través de los alimentos sólidos. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, además del agua, existen otras opciones que ayudan a cumplir los parámetros de ingesta de líquidos, pero que pueden aportar calorías y otros nutrientes a la alimentación. 

Para acceder al estudio completo, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte