Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Tres millones de chilenos nunca hicieron deporte

20/07/2016

Chile: El 80,2% de la población está considerada sedentaria inactiva

Chile: El 80,2% de la población está considerada sedentaria inactiva Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes del Ministerio del Deporte de Chile (Mindep), el 80% de los ciudadanos de más de 18 años son sedentarios. Casi tres millones no hace deporte y no les interesa hacerlo.

Natalia Riffo (ministra de deportes chilena) considera que esta situación es muy grave, ya que "nuestros ciudadanos no tienen motivación, ni hábito, ni adherencia. Es necesario coordinarnos con el ministerio de Salud para mostrar los beneficios de la actividad física y con el de Vivienda y Municipios para crear más espacios públicos para que las personas puedan realizar actividad física". Añade, además, que "es muy preocupante que tres millones de chilenos no haya hecho nunca deporte y, sobre todo, que tampoco tengan intención de hacerlo".

La ministra también ha destacado que su departamento trabaja para poner en marcha planes regionales con los que potenciar la actividad física atendiendo las características climáticas, geográficas y culturales a lo largo del país.

Las recomendaciones para realizar actividad física han cambiado. Si antes un adulto debía realizar ejercicio 20 minutos al día, tres veces a la semana, hoy se recomienda al menos media hora cinco veces a la semana. 

Para la deportóloga Sandra Mahecha (médico especialista en tratamientos para personas que realizan actividad física de manera constante), el concepto que se tiene de ser físicamente activos en el país es erróneo: “Ser activo es salir a caminar, a pasear con el perro, jugar en la plaza con los nietos. Es realizar ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibrio y eso se puede hacer sin ir a un gimnasio".

Si la excusa es la falta de tiempo, Mahecha recomienda distribuirlo 15 minutos en la mañana y otros 15 en la tarde: “Basta con salir a caminar rápido diez minutos tres veces al día todos los días. Las reuniones de trabajo o hablar por el móvil se pueden hacer caminando, se puede dejar el coche, subir tres pisos varias veces al día, bajarse una estación del metro antes”.

Aunque los adultos reflejan la tasa de sedentarismo más alta, los menores de 18 no reflejan mucha mejoría. Si lo recomendado es una hora de actividad física al menos cinco veces a la semana, un estudio señala que, en el caso de las niñas chilenas, sólo lo hacían un día, y en el de los niños, dos días a la semana. En general, el 74% de los alumnos en los colegios necesita mejorar su fuerza muscular, el 66% su flexibilidad y el 70% su capacidad aeróbica.

Niños y adolescentes deben realizar actividad física de moderada a intensa una hora al día, todos los días, como mínimo para ser saludables física y psicológicamente.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte