El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
14/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de las universidades de Zúrich y Ámsterdam

22/09/2016

El ejercicio reduce la depresión en pacientes que sufren EPOC

El ejercicio reduce la depresión en pacientes que sufren EPOC Un estudio de la Universidad de Ámsterdam señala que el ejercicio puede reducir la depresión en pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El 40% de estos enfermos padecen estos trastornos psicológicos.

Esta investigación se presentó el pasado cinco de septiembre en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (Londres). Ha sido realizada por los doctores Milo Puhan, Anja Frei, Yu Tsung de la Univesidad de Zúrich (Suiza), y el doctor Gerben ter Riet, de la Universidad de Ámsterdam (Holanda).

Los expertos señalan que las comorbilidades (otros problemas de salud) son altamente dominantes en pacientes con EPOC. La baja actividad física se considera una característica fundamental de la EPOC, por lo tanto se cree que es un factor de riesgo importante para las enfermedades concomitantes. En este estudio, los doctores evaluaron la relación de la actividad física con la incidencia de siete categorías distintas de comorbilidad en la EPOC. Se pusieron a prueba a 409 pacientes de atención primaria en Países Bajos y Suiza.

Al comienzo de la investigación, utilizaron cuestionarios de análisis para examinar la actividad física y el envejecimiento. Durante el desarrollo de la misma, siguieron a los pacientes a lo largo de cinco años como máximo.

En este seguimiento, los pacientes informaron de sus comorbilidades (cardiovasculares, neurológicas, hormonales, músculo-esquelético, cáncer y enfermedades infecciosas) y, además, completaron el cuestionario “Hospital Anxiety and Depression Scale” para la evaluación de su salud mental.

Al finalizar el estudio, los resultados insinuaron que los niveles más altos de actividad física al inicio de la investigación se relacionaron con una reducción del riesgo del 11% de desarrollar ansiedad en los próximos cinco años, y un 15% menos de riesgo de caer en depresión. Los investigadores no encontraron ninguna relación, estadísticamente significativa, entre la actividad física y las otras categorías de comorbilidades.

Los autores afirmaron que “puede considerarse implementar programas de promoción de la actividad física para disminuir la carga de trastornos mentales en pacientes con EPOC”. Asimismo, aseguraron que los resultados tienen gran relevancia, puesto que los trastornos mentales son comunes en pacientes con EPOC.

La presencia de la depresión y la ansiedad es de, aproximadamente, el 40% en estos pacientes. Por el contrario, es de menos del 10% en la población en general.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte