El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación realizada por la Universidad de Granada

21/10/2016

Expertos advierten que el dopaje existe también en deporte amateur

Expertos advierten que el dopaje existe también en deporte amateur Un estudio de la Universidad de Granada concluye que el dopaje no es un problema exclusivo del deporte profesional. Los expertos aseguran que es necesario realizar campañas de concienciación y prevención en el ámbito amateur.

En este trabajo, publicado en la revista "The Sport Psychologist", los investigadores advierten que es necesario aumentar el control sobre el problema del dopaje también en el ciclismo popular, realizando campañas de concienciación y prevención del consumo de sustancia dopantes.

El equipo de científicos estaba formado por investigadores de las universidades de Granada y Elche, además de la Federación Española de Ciclismo. Analizaron la relación entre el consumo de sustancias dopantes, que midieron mediante un cuestionario anónimo, y una serie de variables psicosociales: Las actitudes hacia el dopaje, la autoestima, la autoeficacia y la percepción del consumo de sustancias dopantes entre los ciclistas, efecto del falso consenso.

La principal novedad de este estudio es que se realizó con una muestra formada por 2.003 ciclistas aficionados (no profesionales) que participaron en la prueba denominada "Quebrantahuesos" celebrada en Sabiñánigo (Huesca) en el año 2012. Todos participaron de manera voluntaria en una encuesta elaborada por los investigadores.

Los resultados mostraron que un 8,2% de los ciclistas admitió haber consumido, alguna vez o de manera habitual, sustancias dopantes. Este consumo se asociaba con una mayor probabilidad de percepción de consumo de sustancia en el ciclismo (el denominado "efecto del falso consenso"), con una actitud más permisiva hacia el dopaje, y con una menor autoeficacia.

Otro factor importante relacionado con el consumo de sustancias dopantes en los ciclistas aficionados era su experiencia, actual o previa, en el ciclismo de competición a cualquier nivel: A mayor experiencia, mayor probabilidad de consumo de sustancias dopantes.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte