El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Se ofrece también un curso gratuito on line

04/01/2017

Guía Vivifrail para la prescripción de ejercicio en personas mayores

Guía Vivifrail para la prescripción de ejercicio en personas mayores El catedrático de la Universidad Pública de Navarra Mikel Izquierdo ha elaborado la “Guía práctica para la prescripción de un programa de entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en mayores de 70 años”. También se ofrece un curso on line gratuito sobre los efectos del envejecimiento y el ejercicio.

El proyecto Vivifrail es un programa educacional sobre fragilidad y la importancia de la prescripción de ejercicio físico y nutrición para su prevención. Gracias a este proyecto, se ha difundido un gran conocimiento sobre la fragilidad en todos los países involucrados, aumentado de esta manera la concienciación sobre los diferentes modos en que puede ser prevenida y manejada, especialmente utilizando el ejercicio físico.

Está basado en la idea de que la salud en las personas mayores debiera ser medida en términos de función, y no como número de enfermedades, lo que determina no sólo la expectativa, sino también la calidad de vida. El objetivo de este proyecto es aumentar el conocimiento sobre la prescripción del ejercicio físico para mantener la funcionalidad que permita el mayor grado de autonomía posible al paciente.

Por ello, se ha elaborado esta guía, en la que se ofrece información detallada sobre los tipos de programas de entrenamiento multicomponente, así como numerosos ejemplos de ejercicios, así como consejos y recomendaciones para las personas que trabajan con personas mayores.

Los responsables de esta iniciativa han creado también la Vivifrail App, dirigida a monitores, preparadores físicos, profesionales en el ámbito de la salud, personal médico y no médico de residencias de ancianos, así como a profesionales en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Enfermería y Fisioterapia encargados del cuidado de mayores de 70 años.

Permite clasificar a las personas mayores, basándose en las conclusiones realizadas en el marco del proyecto Erasmus+ denominado Vivifrail (www.vivifrail.com), en función de su riesgo de pérdida de capacidad funcional, dependencia y riesgo de caídas. Una vez el anciano ha sido categorizado, se propone la realización de un programa individualizado de entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en mayores de 70 años.

Este entrenamiento está basado en una serie de ejercicios que permitirán, dependiendo del nivel de capacidad funcional del anciano (limitación grave, limitación moderada y limitación leve), y permitirá desarrollar la fuerza y la potencia, tanto de brazos como de piernas, el equilibrio y la marcha, con el fin de evitar las caídas, la flexibilidad y la resistencia mediante ejercicios de cardiovascular.

Todos los ejercicios detallan el procedimiento, la pauta de inicio, frecuencia y progresión para poder realizar un correcto seguimiento de la pauta prescrita al paciente y mejorar su salud. Los expertos recomiendan seguir una dieta saludable y a poder ser cuidar la alimentación antes, y especialmente después del ejercicio físico para asegurar una mayor eficacia del programa de entrenamiento.

Siguiendo estos sencillos programas, un anciano puede mejorar la capacidad funcional, así como evitar el síndrome de fragilidad y riesgo de caídas.

Curso on line gratuito

Se ofrece también, de manera gratuita, el curso on line "Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caidas en el anciano frágil", que comienza este lunes, 9 de enero. Se ha desarrollado un entorno digital para facilitar la difusión y formación de los ejercicios a realizar por profesionales que trabajan con personas frágiles como son profesionales de Atención Primaria, Medicina Interna, Geriatría, Residencias Geriátricas, Centros de Día y monitores deportivos.

Esta formación incluye contenidos relativos a los efectos del envejecimiento y el ejercicio físico en la población, así como grabación de unas sesiones de entrenamiento, y videotutoriales que facilitan la puesta en marcha del programa. Todo esto se ha realizado en un entorno amigable, gamificado, que cuenta con una parte final de evaluación de los objetivos conseguidos y la expedición del correspondiente certificado.

Para acceder al programa de curso, pinche aquí.

Para descargar la Vivifrail App, pinche aquí.

Para acceder a la guía, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte