Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollado los días 17 y 18 de noviembre en Donostia

09/01/2017

Ponencias del sexto Congreso del Deporte celebrado en Euskadi

Ponencias del sexto Congreso del Deporte celebrado en Euskadi La Asociación Vasca de Gestores del Deporte organizó el VI Congreso del Deporte. Se celebró los días 17 y 18 de noviembre en Donostia. El objetivo era analizar el valor transversal del deporte. Munideporte ofrece las ponencias.

Tras los discursos de apertura de los representantes institucionales del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Guipúzcoa, Guillem Turró (profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona) realizó una aproximación al deporte desde el ámbito de la filosofía y la pedagogía. Bajo el título “El potencial formativo del deporte”, hizo hincapié en la necesidad de saber perder y en que, en el deporte escolar, es necesario asumir la derrota como algo positivo. También citó a una figura emblemática de la gestión deportiva, como José María Cagigal, al recoger una reflexión suya: “Mientras el deporte siga siendo un juego, resultará humanizador”.

A continuación, Xabier Mendoza, profesor de Educación Física, incidió en que el objetivo de la educación física es el desarrollo humano en su globalidad. Luis Mari Zulaika, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, hizo un repaso a los 25 años del desarrollo del deporte escolar en Euskadi y recalcó que la actitud de los adultos, entrenadores y padres principalmente, es un condicionante de la influencia positiva del deporte escolar. Por su parte, Fernando Ruiz se centró en los efectos que la nueva legislación en materia de Seguridad Social tiene en clubs deportivos modestos y su relación con técnicos, monitores o directivos.

Tras el primer bloque de experiencias y comunicaciones en torno al deporte de formación, Roberto San Salvador (catedrático de la Universidad de Deusto) planteó el concepto de Deporte 360, para explicar que la práctica deportiva afecta al desarrollo de la práctica totalidad de los aspectos clave de la sociedad.

Por su parte, Juan Aldaz (doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco) presentó el concepto “slowsport”, como una forma de disfrutar de un deporte más tranquilo, sin la tendencia actual a lo extremo y huyendo de la competitividad. Imanol Ibarrondo, ex futbolista profesional y actualmente coach deportivo de prestigio, colaborador del equipo olímpico español en Río 2016, habló de liderazgo y de que todas las personas tienen una potencialidad que deben desarrollar huyendo del “saboteador” que cada uno tiene dentro en forma de pensamientos negativos.

Por último, la cuestión del género fue abordada por Ainhoa Azurmendi, consultora deportiva, que señaló las resistencias existentes en el deporte para convertir la igualdad formal en real. En la misma línea se manifestó Matzalen Laskibar, socia fundadora de Emtesport, empresa partner de FAGDE dedicada a la gestión integral de instalaciones deportivas. Laskibar explicó la política de defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y de la diversidad en todos los ámbitos que se aplica en dicha compañía.

En este congreso, que se organiza cada cuatro años desde 1996 como punto de encuentro entre diversos agentes de este ámbito, participaron más de 250 profesionales de la gestión deportiva.

Para acceder a las ponencias, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte