Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por la Escuela Vasca del Deporte

17/01/2017

Estudio de la situación laboral en el ámbito deportivo del País Vasco

Estudio de la situación laboral en el ámbito deportivo del País Vasco La Escuela Vasca del Deporte ha elaborado un estudio sobre la situación laboral de los recursos humanos en el deporte. El 61,2% de los monitores, entrenadores, directores deportivos y profesores de Educación Física están infracualificados.

El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, acompañado del responsable de la Escuela Vasca de Deporte, Joseba Bujanda, dio a conocer los principales datos de este informe. El objetivo era conocer la realidad del deporte en Euskadi en materia laboral y de cualificación de cara a la tramitación de la Ley vasca sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte, cuya aplicación se producirá "entre tres y cuatro años", una vez aprobada.

Esta investigación ha analizado las cuatro profesiones que recoge el Proyecto de Ley: Monitor/a (de actividades sin competición), entrenador (de actividades de competición), director deportivo y profesor de Educación Física.

Redondo destacó que en Euskadi existe "un alto número de personas que ejerce o actúa en el ámbito del deporte. En total, 19.703 personas actúan en las cuatro profesiones que se han analizado, de las cuales unas 5.000 no cuentan con la cualificación mínima, ni la experiencia (más de 750 horas), requeridas por el citado proyecto de Ley".

Los datos revelan también que el "deporte está masculinizado", ya que en estas cuatro profesiones "únicamente un 26,7% son mujeres". También señaló que existe "pluriactividad" en este sector, con una media de 1,7 actividades por persona.

Por subsectores, indicó que "la mayor parte de personas actúan en el deporte federado (38,1%), seguidas del deporte escolar (31,4%) y, en menor medida, en el denominado deporte para todos (25,4%)", existiendo "un alto nivel de infracualificación".

En este sentido, reseñó que "el 61,2% de personas que desempeña alguna actividad deportiva en el País Vasco no cuenta con una formación o titulación que les haya preparado suficientemente para las tareas que desarrolla".

Redondo manifestó que "de este porcentaje, un 24,4% de personas carece de formación deportiva alguna, y un 36,8% posee una determinada formación, pero ésta no le cualifica suficientemente para las actividades que desempeña". No obstante, puntualizó que "más de la mitad de las personas que carecen de una formación o titulación apropiada (un 56,4%) posee una experiencia superior a las 750 horas, y, por lo tanto, es más que posible que posean ciertas competencias".

El director de Deportes señaló que esta "infracualificación se da tanto en las personas voluntarias (65,9%) como en los profesionales (55,8%), tanto en el deporte escolar, el que en mayor medida acusa una inadecuación entre cualificación y actividad (71,2%), como en el federado (63,3%) y el deporte para todos (62,4%)".

Indicó que entre estos profesionales "solo un 30,2% de las personas considera el deporte su actividad principal en exclusiva, entendiendo ésta como su medio de vida o el espacio al que dedica un mayor tiempo de su actividad diaria, mientras que más de la mitad de las actividades son desarrolladas por personas voluntarias (55,4%). El deporte federado (79,9%) y el deporte escolar (63,1%) son los ámbitos en los que existe una mayor cantidad de personas voluntarias".

Refirió que "el 62,3% de las personas que actúan en el deporte cobra menos de 250 euros mensuales o no cobra y en más de tres de cada diez actividades (34,5%), las personas no reciben ninguna cantidad económica, ni tan siquiera para compensar los posibles gastos que le ocasiona la actividad. Únicamente un 12,1% de las personas cobra un salario mensual superior a los 1.000 euros".

En cuanto al tiempo dedicado, solo un 14,2% de las personas ejercen por un espacio de tiempo superior a las 25 horas semanales y cerca de seis de cada diez personas ejerce menos de diez horas semanales, existiendo, además, un considerable nivel de rotación en las profesiones del deporte. Un 37% de las personas lleva en su actividad menos de cinco años.

Redondo también señaló las "deficiencias" detectadas en la regularización de la situación laboral o de voluntariado de las personas que actúan en el deporte, de manera que, "un 15,4% de personas reciben una cantidad económica superior a los gastos que le ocasiona la actividad y, sin embargo, carecen de contrato laboral".

Estos datos revelan que se debe "mejorar la cualificación de las personas que ejercen en el ámbito del deporte. Crear condiciones adecuadas para una mayor profesionalización del sector", así como "garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de voluntariado", detalló.

Por último, Jon Redondo enfatizó que "si queremos empoderar la actividad física hay que exigir una profesionalización" y añadió que se requiere que una vez adquirida esa cualificación estos profesionales cobren "dignamente" por su trabajo.

Para descargar el estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte