Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Loughborough (UK)

30/01/2017

Los beneficios de realizar ejercicio solo durante los fines de semana

Los beneficios de realizar ejercicio solo durante los fines de semana Un estudio de la Universidad de Loughborough señala que las personas que realizan ejercicio solo los fines de semana obtuvieron los mismos beneficios que los que lo hacían de forma regular. El riesgo de mortalidad se reduce un 30%.

Gary O'Donovan, autor de la investigación y asociado de investigación en el Centro Nacional de Medicina del Deporte y del Ejercicio de la Universidad de Loughborough, señaló que "una o dos sesiones por semana de actividad física de tiempo libre de intensidad moderada o vigorosa es suficiente para reducir la muerte por todas las causas, por enfermedad cardiovascular y por cáncer".

Este trabajo demostró que, en general, las personas que hacen ejercicio habitualmente viven un par de años más que los que no lo hacen, disfrutando de más años de independencia y con un menor riesgo de padecer algunas de las enfermedades vinculadas al sedentarismo”.

Los investigadores analizaron datos de más de 63.500 personas de Inglaterra y Escocia que participaron en encuestas sobre la salud en 1994, 1995, 1998, 1999, 2003 y 2004. Todos los encuestados tenían a partir de 40 años de edad, con una edad promedio de 59 años, y había más o menos la misma cantidad de hombres y de mujeres.

Se consideró que casi dos tercios eran sedentarios, al no realizar ejercicio ni moderado ni vigoroso, un 22% "insuficientemente activos" (hacían algo de actividad, pero menos de 150 minutos de ejercicio de actividad moderada o al menos 75 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa por semana), un 4% hacían ejercicio solo los fines de semana (aunque cumplían con las directrices de práctica recomendada) y el 11% eran “activos regularmente”.

Los expertos analizaron cuántos de los participantes habían muerto en 2009 y 2011. En comparación con los participantes inactivos, los que hacían ejercicio el fin de semana tenían una tasa de mortalidad un 30% más baja, mientras que los que hacían ejercicio con regularidad tenían una tasa de mortalidad un 35% inferior.

Las tasas de mortalidad por cáncer y enfermedad cardiaca también fueron más bajas, a niveles similares, entre los que hacían ejercicio (sin importar la frecuencia) frente a la gente inactiva.

O'Donovan señaló que, para que la gente mantenga o mejor su aptitud física, es necesario que "los que ya hacen ejercicio el fin de semana sigan haciéndolo. Los que deseen hacerse más activos deben comenzar con un ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso vivo, que se asocia con un riesgo más bajo de lesión. Recomendaría que los adultos de mediana edad y mayores realicen actividad física de intensidad moderada al menos durante 12 semanas antes de introducir alguna de intensidad vigorosa".

Añadió que "la gente que tiene que condensar el ejercicio en una o dos sesiones por semana, pero que cumplen el mínimo de las directrices, de cualquier forma obtendrán un gran beneficio de salud: Un riesgo de morir un 30% más bajo, en comparación con los que no hacen ejercicio".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte