Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU)

14/02/2017

El yoga puede resultar beneficioso para reducir nuestro dolor lumbar

El yoga puede resultar beneficioso para reducir nuestro dolor lumbar Investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) han asegurado que la práctica del yoga puede ser beneficiosa para paliar el dolor lumbar, en la parte baja de la espalda. Se trata de un problema muy invalidante, que resulta difícil de tratar.

En la investigación, liderada por Susan Wieland, se comparó la práctica de yoga acompañada de diferentes intervenciones como el uso de material educativo o fisioterapia. Para ello, se analizaron una docena de estudios con más de mil participantes. Los resultados revelaron que existe una evidencia de baja a moderada de que, tras practicar esta disciplina entre tres y seis meses, los pacientes experimentaron una mejoría pequeña o moderada de la movilidad de la espalda, así como una leve mejora del dolor.

Wieland, profesora de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Maryland, reconoció que “la práctica de yoga se asocia a un alivio del dolor y mejora la función lumbar”. El problema, señaló, es que encontraron pocos estudios que compararan la práctica del yoga con la de otros ejercicios como para establecer diferencias significativas.

La mayoría de los ensayos usaron variantes del yoga como "iyengar", "hatha" o "viniyoga". Los autores admitieron que los cambios en la percepción del dolor o de la función lumbar podrían estar condicionados por el hecho de que los participantes saben que lo están usando con ese fin, de ahí que califiquen los beneficios como "moderados" en el mejor de los casos.

El estudio también detectó que los pacientes que practicaban esta actividad tuvieron más efectos adversos (principalmente dolor de espalda), que los pacientes que no hicieron nada, pero tenían tasas similares a quienes realizaban otro tipo de ejercicios.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte