Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollado por las fundaciones Alicia y Mondélez

15/02/2017

El programa TAS sigue formando a adolescentes contra la obesidad

El programa TAS sigue formando a adolescentes contra la obesidad Las fundaciones Alicia y Mondelez International siguen desarrollando el programa TAS (Tú y Alicia por la Salud), que pusieron en marcha en el año 2011. El principal objetivo es proporcionar a los adolescentes los conocimientos necesarios para mejorar su calidad de vida y evitar futuras enfermedades provocadas por los malos hábitos, como la obesidad.

En España, un 23% de la población adulta es obesa y un 38% sufre sobrepeso, según un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), “Initial approach to childhood obesity in Spain”. En niños y adolescentes ese porcentaje es del 25% de sobrepeso y el 15% de obesidad. Como principales causas de esta epidemia se señalan los malos hábitos alimentarios y el aumento del sedentarismo.

Ante esta realidad, la Fundación Alícia y la Fundación Mondelez International pusieron en marcha en 2011 el programa TAS (Tú y Alícia por la Salud) para su aplicación en los colegios. El objetivo era conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles y poder prevenir sus malos hábitos.

Noa Llusiá, responsable de comunicación y responsabilidad corporativa de Mondélez España, afirma que “como empresa de alimentación, uno de los planes básicos de nuestra política de responsabilidad corporativa es generar hábitos de vida saludables. Y combatimos la obesidad desde tres enfoques: La educación nutricional, el ocio activo y proporcionar acceso a alimentos frescos. Con esta premisa, buscamos el socio en España y la Fundación Alícia nos parecía la alternativa ideal por lo innovador del proyecto”.

Llusiá ha remarcado que la novedad del progarma para este curso es la extensión del programa a grupos de jóvenes con discapacidad psíquica: “Estamos colaborando con organizaciones especializadas que trabajan con estos colectivos para que nos ayuden a hacer un diseño apropiado”. Aunque este nuevo proyecto se encuentra aún en fase inicial, “tenemos que ver si será una adaptación del programa como tal o la creación de una herramienta para la adopción de hábitos alimentarios para este núcleo de población”, añade.

El programa TAS es un itinerario de trabajo online dirigido al alumnado de 3º de ESO (13 y 14 años) que se aplica en cuatro modalidades: Express, de 12 sesiones de duración (cuyo plazo de inscripción continuará abierto hasta junio); Trimestral y Tutoría, de 22 sesiones cada una de ellas, y la Optativa, que se ejecuta en 30 semanas.

Sara Pareja, nutricionista de la Fundación Alícia, ha destacado que  “lo más importante del programa es que son los alumnos, con su participación activa, los gestores del cambio de mejora de hábitos, tras hacer un autodiagnóstico. Los itinerarios también constan de sesiones pautadas para el profesorado. Se descargan el guion y el material de la plataforma y de manera autónoma desarrollan y trabajan toda la parte de hábitos saludables”.

El TAS tiene una parte de actividades participativas, por ejemplo, con talleres de cocina o talleres de danza donde un cocinero o un monitor de baile se dirigen, a través de un vídeo, directamente a los alumnos, que bailan según las instrucciones del monitor o reproducen las recetas aprendidas.También se proponen retos, que son pequeñas tareas fuera del horario escolar, comoo hacer una ruta o caminata durante el fin de semana, elaborar una receta o prepararse un desayuno saludable en casa y subir la foto a la red social del TAS.

Todas las actividades se realizan en horario lectivo y están pensadas para que los colegios las integren en las diferentes asignaturas. Para María Antonia Peris, profesora de Física y Química en el colegio Montespiño de A Coruña y tutora del programa TAS, “el material del programa lo vamos repartiendo en todas las asignaturas de 3º de ESO, porque es de vida saludable, no solo alimentación”. Este centro ha sido uno de los pioneros en adoptar esta iniciativa, que aplica en su modalidad trimestral.

Peris explica que así se consigue que “en Alemán se trabajen alimentos, formas de alimentación… En Sociales, respecto a un país, las características que tiene, su climatología, cómo influye en los tipos de cultivos o en la alimentación. En Inglés, tratan un tema muy de moda, el slow food. En Gallego, trabajan la dieta atlántica, pero también todo lo relacionado con la historia de Galicia, con nuestras costumbres, nuestras tradiciones, el clima. En Biología, temas de nutrición. En Física y Química, determinadas prácticas, en vez de hacerlas con materiales y productos que a las alumnas no les dicen nada, vamos a la cocina y, por ejemplo, la semana pasada, que teníamos que ver mezclas y disoluciones, estuvimos haciendo flanes”.

Otra parte del programa es prevenir adicciones en el futuro y las alternativas al ocio. La profesora remarca que “tenemos un programa de recreos saludables y conseguimos que jueguen bastante y que se muevan y corran”.

Hasta ahora, el programa TAS ha llegado a 30.000 beneficiarios directos e indirectos y a más de 200 colegios.

La Fundación Alícia ha elaborado, además, una pirámide de la alimentación donde se explican no solo los grupos de alimentos, sino también la forma de cocinarlos, “que influye muchísimo que puedas comerlos en mayor o menor cantidad”, apunta la nutricionista Sara Pareja. También influye, y así se refleja en la pirámide, “con quién comes, dónde y en qué momento lo haces, y la actividad física, que no podemos desligar de la alimentación. Ningún alimento es bueno ni malo, el alimento en sí no tiene la propiedad de hacerte daño, es la cantidad y la frecuencia de consumo”. “Si eres deportista, que más da si te comes un bollo con más frecuencia. Tenemos diferentes tiempos durante el día para hacer comidas. Lo importante es que en cada una no me coma un bollo”, concluye Pareja.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte