Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La Universidad de Granada busca voluntarias

06/03/2017

Un estudio analizará los beneficios del ejercicio en pacientes con lupus

Un estudio analizará los beneficios del ejercicio en pacientes con lupus La Universidad de Granada investigará los beneficios de un programa de ejercicio sobre la arteriosclerosis subclínica y la inflamación en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. Buscan la colaboración de 60 mujeres con esta enfermedad.

El proyecto se llevará a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y estará financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El objetivo será investigar los efectos de un programa de ejercicio físico aeróbico regular, caracterizado por cumplir las recomendaciones del American College of Sports Medicine, consistente en realizar, al menos, 150 minutos a la semana de actividad física de moderada a vigorosa intensidad.

Se investigará el efecto de dicho ejercicio sobre la distensibilidad arterial (marcador de arteriosclerosis subclínica, efecto principal) y diversos marcadores plasmáticos de inflamación, disfunción endotelial, estrés oxidativo y otros factores de riesgo cardiovascular en pacientes.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad de origen desconocido que se presenta predominantemente en mujeres. Esta enfermedad cursa con gran variedad de auto-anticuerpos y manifestaciones clínicas debidas a la afectación de cualquier aparato o sistema del organismo. El estudio se basa en la premisa de que el ejercicio físico podría tener un efecto beneficioso en el proceso de arteriosclerosis (mecanismo fisiopatológico principal de las enfermedades cardiovasculares), incluso desde fases subclínicas, y en el que podría mediar un mecanismo antiinflamatorio.

Los resultados de este trabajo proporcionarán evidencia sobre el impacto que una recomendación tan sencilla como la de salir a caminar a paso ligero podría tener en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en esta población de tan alto riesgo cardiovascular.

El ensayo clínico incluirá a 60 mujeres con LES de la provincia de Granada, y se realizará en una sala equipada con material de entrenamiento dentro del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves. 

Un grupo de 30 mujeres realizará un programa de ejercicio físico aeróbico durante 12 semanas, mientras que otro grupo de 30 mujeres no realizará dicha intervención. El programa de entrenamiento consistirá en caminar a frecuencia cardíaca correspondiente al 40-85% de la frecuencia cardíaca de reserva durante 150 minutos a la semana, bajo la supervisión de licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UGR y médicos internistas de la unidad de autoinmunes del Hospital. 

Los investigadores de la UGR buscan la colaboración de mujeres con LES para participar en el estudio (quedando excluidas las pacientes cuya afectación sea exclusivamente cutánea). 

Entre los expertos que participarán cabe destacar a Juan Jiménez Alonso (Departamento de Medicina), Alberto Soriano Maldonado (Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR y Departamento de Educación de la Universidad de Almería), Manuel Delgado Fernández (Departamento de Educación Física y Deportiva), Germán Prados García (Departamento de Enfermería), Pablo Morillas de Laguno (alumno de máster en la Facultad de Ciencias del Deporte) y Cristina Montalbán Méndez (alumna de Grado en Medicina). El estudio está liderado por el médico internista José Antonio Vargas Hitos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte