Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por la Universidad Europea de Madrid

09/03/2017

Informe del impacto económico y social del Mutua Madrid Open 2016

Informe del impacto económico y social del Mutua Madrid Open 2016 Los profesores de la Universidad Europea Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo han elaborado un informe sobre el impacto económico y social del Mutua Madrid Open 2016. Dicha repercusión fue de 93 millones de euros.

El análisis es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Universidad Europea y la organización del torneo y representa un estudio pionero acerca del impacto económico de este evento deportivo en la capital, el gasto medio de los espectadores, la generación de empleo y su contribución a la Hacienda Pública, entre otras variables.

La investigación ha estado dirigida por los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea de Madrid, y ha contado con un equipo de investigadores formado por un total de seis profesores y 46 estudiantes de los Grados de Gestión Deportiva, Ciencias del Deporte y Ciencias del Deporte + Fisioterapia.

Se han analizado los datos de 1.375 espectadores que asistieron al torneo mediante un método de entrevista personal diseñado por los propios expertos de la Universidad. Han tenido en cuenta tanto informes y datos tanto de la propia organización como de entidades oficiales,como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

Álvaro Fernández Luna, profesor de Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha afirmado que “este acuerdo muestra la importancia que se da a la investigación aplicada en la formación de nuestros estudiantes. Acuerdos de este tipo permiten formar a nuestros alumnos de una forma completamente innovadora, proporcionándoles la oportunidad única de analizar e investigar de primera mano un evento del alcance del Mutua Madrid Open”.

Pablo Burillo, profesor de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, ha hecho hincapié en que las conclusiones del estudio confirman que “el torneo de tenis Mutua Madrid Open es uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad de Madrid. Su repercusión mundial genera un enorme impacto que ayuda a mejorar y expandir la imagen del deporte y de la ciudad de Madrid a nivel nacional e internacional”.

Entre los resultados destaca el relacionado con el gasto medio por espectador, que se situó en 298,84 euros, aunque varía en función de la procedencia. El de los residentes en Madrid fue de 104,70 euros, el relativo a residentes en otras regiones de España de 279,10 euros y, en el caso de los extranjeros, alcanzó los 948,70 euros. El 34% de los espectadores eran residentes en España, pero fuera de la Comunidad de Madrid, mientras que el 16% tenía su domicilio habitual en el extranjero, principalmente en Europa (75%) y América (20%).

Las conclusiones del estudio apuntan a que la celebración del torneo supuso la creación de 3.713 empleos directos e indirectos. En concreto, se generaron 321 directos (30 empleos permanentes y 291 temporales) y 3.392 indirectos.

Por lo que respecta al impacto social del torneo, el 94% de los encuestados considera que el Mutua Madrid Open es beneficioso para la ciudad y el 95% de los asistentes de fuera de Madrid indicó que recomendaría la ciudad a sus amigos De hecho, el 88% volvería a visitarla. En cuanto a la percepción de la capital, ésta fue principalmente como destino para el ocio nocturno, de oferta gastronómica, para realizar compras y como destino turístico.

Los investigadores estudiaron también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2016 en las arcas del Estado. Concluyeron que el evento generó 8,54 millones de euros en impuestos directos y 8,91 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanzó los 17,45 millones de euros.

La Universidad Europea, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus alumnos una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. 

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte