El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación del University College London

21/03/2017

El estigma de ser obeso aumenta la inactividad física de estas personas

El estigma de ser obeso aumenta la inactividad física de estas personas Un estudio del University College London señala que la inactividad física aumenta en las personas que sienten que han sido discriminadas por su peso. Realizar ejercicio les suele provocar vergüenza por convertirse en objeto de burlas.

Los científicos examinaron datos de más de 5.400 hombres y mujeres mayores de 50 años que participaron en el Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento. Las personas que se sentían discriminadas debido a su peso tenían probabilidades casi un 60% más elevadas de estar inactivas y un 30% menos de realizar ejercicio moderado o vigoroso una vez por semana que sus compañeros.

La principal autora de la investigación, Sarah Jackson, de Epidemiología y Salud Pública de UCL, aseguró que “podría haber varias razones para los hallazgos, como que las personas obesas o con sobrepeso que se sienten estigmatizadas pueden ser más reticentes a hacer ejercicio frente a otros por temor a que atraigan su atención de manera indeseable, provocándoles vergüenza o siendo objeto de burlas”.

Añadió que "las personas que han experimentado la discriminación relacionada con el peso pueden carecer de la confianza para ejercer en público. También pueden comenzar a creer los estereotipos negativos contra sí mismos, como perezosos y sin esfuerzo, dejándolos preguntándose por qué deben molestarse tratando de ser activos".

En el estudio, el 4,9% de los participantes afirmó haber sufrido discriminación de peso, pero esto varió considerablemente en función de cómo de obesa era una persona (13% de obesos frente al 0,9% de personas con sobrepeso).

La investigación encontró que el índice de masa corporal (IMC) de una persona en sí mismo no afectó a sus niveles de ejercicio, lo que indica que las personas que experimentan discriminación probablemente sean menos activas físicamente, independientemente de su peso. Entre las limitaciones del estudio están que los datos de actividad física y la discriminación de peso fueron proporcionados por los propios individuos.

Jackson afirmó que "dadas las ventajas sustanciales de ser físicamente activos para la salud física y mental, las intervenciones que intenten reducir el sesgo de peso a nivel de población, por ejemplo a través de escuelas, comunidades locales o campañas nacionales, pueden tener mayor impacto en la salud que aquellas que animan a las personas a perder peso".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte