Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigadores del Imperial College de Londres

27/03/2017

Nuevas evidencias científicas unen la obesidad a varios tipos de cáncer

Nuevas evidencias científicas unen la obesidad a varios tipos de cáncer Expertos del Imperial College de Londres han encontrado nuevas evidencias que asocian la obesidad a algunos tipos de cáncer. Los hombres tienen un 50% más de riesgo de sufrir cáncer biliar por cada cinco kg de aumento de peso.

La revisión, publicada en la revista “The BMJ”, revela que podría haber vínculos entre la obesidad y otros tipos de cáncer, pero sigue habiendo una gran incertidumbre porque la calidad de la evidencia no es fuerte, según el equipo internacional de investigadores, liderado por Maria Kyrgiou y Kostas Tsilidis.

Los científicos piden más investigación porque "la evidencia de la fuerte asociación entre la obesidad y el cáncer puede permitir una identificación más precisa de personas en alto riesgo, que podrían ser seleccionados para estrategias personalizadas de prevención primaria y secundaria".

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en los últimos 40 años. El trabajo apoya la relación entre la obesidad y algunos cánceres, pero algunos estudios pueden ser defectuosos o estar sesgados por su diseño y gestión débiles.

En un intento por determinar la calidad de la evidencia y la fuerza de estas asociaciones, los investigadores realizaron una revisión exhaustiva de los estudios sobre la obesidad y el riesgo de desarrollar cáncer. Después de una búsqueda bibliográfica, identificaron 204 estudios de 49 publicaciones que analizaron mediciones de la obesidad, como el índice de masa corporal (IMC), el aumento de peso y el perímetro de la cintura, y 36 tipos de cáncer y sus subtipos.

De los 95 estudios que incluyeron mediciones continuas de la obesidad, sólo el 13% de las asociaciones fueron apoyadas por evidencia fuerte, lo que significa que los análisis tuvieron resultados estadísticamente significativos y ninguna sugerencia de sesgo. Se encontraron vínculos fuertes en trabajos que examinaron el IMC con riesgo de cáncer de esófago, médula ósea y colon (en hombres), rectal (en hombres), sistema de vías biliares, pancreático, endometrial (en mujeres premenopáusicas) y de riñón.

El riesgo de desarrollar cáncer para cada cinco kilogramos de aumento en el IMC varió desde el 9% para el cáncer colorrectal entre los hombres al 56% para el cáncer del sistema de vías biliares. El riesgo de cáncer de mama posmenopáusico entre las mujeres que nunca usaron terapia de reemplazo hormonal era de un 11% por cada cinco kilogramos de aumento de peso.

Otras cinco asociaciones fueron respaldadas por una fuerte evidencia cuando se utilizaron medidas categóricas de la obesidad, como aumento de peso con riesgo de cáncer colorrectal e IMC con riesgo de cáncer de vesícula biliar, cardiogástrico y cánceres ováricos, y mortalidad por mieloma múltiple. Se evaluaron otros estudios con evidencia altamente sugestiva (18%), sugestiva (25%) y débil (20%), y el 25% no tenía evidencia de asociación.

Este análisis incluyó una revisión general de los análisis que utilizaron datos observacionales, lo cual es útil para reunir evidencia, pero, como señalan sus autores, no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto al analizar los estudios observacionales.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte