El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
15/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por SEMED y Cinfa Salud

29/03/2017

Estudio sobre la percepción y los hábitos de los corredores españoles

Estudio sobre la percepción y los hábitos de los corredores españoles La Sociedad Española de Medicina del Deporte y Cinfa Salud han elaborado un estudio sobre la percepción y los hábitos de los corredores españoles. Nueve de cada diez españoles no se prepara correctamente para correr, lo que ocasiona que un 61,8% sufra problemas mientras practica este deporte, sobre todo lesiones musculares y dolores de cabeza.

Los datos revelan que al 28,4% de los runners se le ha diagnosticado una patología con anterioridad y no ha constatado si la misma es compatible con correr. A ello se suma que el 86,2% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva.

El trabajo, que ha sido realizado con motivo de la celebración el 6 de abril del Día Internacional del Deporte, destaca que los corredores se gastan en España una media de 475 euros al año en la práctica de este deporte, pero que no comprueban si su estado de salud les permite correr. 

El cuestionario fue elaborado con las respuestas de unas 2.400 personas de entre 20 y 60 años. Actualmente, en torno a 3,14 millones de españoles practica el "running", siendo un 63% hombres y el 37% restante, mujeres. La media de esta práctica deportiva es de tres horas y 22 minutos, repartidos en tres o más sesiones a lo largo de la semana.

Por comunidades, los asturianos son los que más problemas de salud sufren corriendo. Cuatro de cada diez corredores de esta región (38,4%,) padecieron una lesión muscular y dos de cada diez (19,7%) dolores de cabeza fuertes.

Por contra, los de Baleares son los que menos patologías presentan: Un 18,9% tuvo en el último año una lesión muscular y un 5%, fracturas o esguinces. Los insulares se gastan una media de 511,2 euros al año en este deporte.

Las claves de la popularización del running son claras. Por una parte, se trata de una disciplina cuya equipación básica (un pantalón de deporte, camiseta y zapatillas de correr) está al alcance de casi todos los bolsillos y cuya práctica no requiere la reserva o alquiler de instalaciones o coordinarse con compañeros o compañeras de equipo.

Ni siquiera es necesario acudir a un gimnasio o centro deportivo para realizarlo y los horarios dependen exclusivamente de los propios corredores: Basta con calzarse las deportivas y salir a la calle a correr. Las inclemencias del tiempo tampoco suelen constituir un obstáculo para los aficionados a este deporte, que practican su afición, nunca mejor dicho, contra viento y marea.

Por otra parte, la técnica de la carrera es fácil de asimilar y permite empezar desde cero (unos minutos al día) e ir subiendo de nivel gradualmente. Con un poco de constancia, enseguida llegan los resultados: El aumento de la resistencia física, del tiempo que se corre y de las distancias recorridas constituyen una irresistible motivación para el runner.

El documento también recoge las principales lesiones que se pueden sufrir practicando este deporte, así como consejos para prevenirlas. Los expertos recomiendan asesorarse con un especialista sobre cuál es el entrenamiento más adecuado, realizar una sesión previa de calentamiento y estiramientos, descansar bien y cuidar la alimentación.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte