Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)

18/04/2017

El ejercicio mejora el pronóstico tras sufrir un infarto de miocardio

El ejercicio mejora el pronóstico tras sufrir un infarto de miocardio Investigadores de la Universidad de Copenhague aseguran que el ejercicio físico permite una mayor supervivencia en caso de sufrir un infarto de miocardio. Cuanta más actividad se realiza, mayores son las probabilidades de supervivencia.

En el trabajo, publicado en la revista “European Journal of Preventive Cardiology”, se incluyeron a 14.223 participantes que nunca habían sufrido un infarto o ictus. Se midieron sus niveles de actividad física entre 1976 y 1978 para clasificarla como sedentaria, ligera, moderada o alta, y se les sometió a un seguimiento hasta 2013. Durante este periodo, 1.664 de ellos sufrieron un infarto, de los cuales 425 fallecieron en el acto.

Eva Prescott, autora de la investigación, recordó que en animales ya se había demostrado que la actividad física se asocia a infartos más leves y menos letales. 

Los investigadores compararon los niveles de actividad física entre quienes fallecieron de forma inmediata y los que sobrevivieron. Observaron que los que hacían más ejercicio eran los que tenían menos riesgo de muerte por esta causa. Detectaron una relación directa entre la cantidad de ejercicio realizado y las muertes por infarto. Los pacientes con niveles de actividad física ligera o moderada o alta tenían entre un 32%- 47% menos de probabilidades de morir por un infarto de miocardio, respectivamente, en comparación con los sedentarios.

Según los autores, una posible explicación de esta relación es que las personas que hacen ejercicio pueden desarrollar vasos sanguíneos colaterales en el corazón que aseguran que este órgano continúa recibiendo suficiente sangre en caso de bloquearse. Esto también puede deberse a un aumento de los niveles de diferentes compuestos químicos que mejoran el flujo sanguíneo y reducen las lesiones cardiacas que puede dejar un infarto.

Prescott indicó que "se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede determinar si esa relación es causal. Lo que reclamamos son nuevos estudios antes de poder hacer una recomendación más precisa sobre los beneficios del ejercicio físico en caso de sufrir un infarto".

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte