Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por el CiberOBN

08/05/2017

Un estilo de vida saludable reduce el cáncer colorrectal y el de mama

Un estilo de vida saludable reduce el cáncer colorrectal y el de mama El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición elaboró un estudio sobre prevención del cáncer. Seguir un estilo de vida saludable reduciría un 25% el riesgo de sufrir cáncer colorrectal y un 15% el de mama.

El resultado de la investigación, publicado en la revista "International Journal of Cancer", se realizó en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España. Contó con la participación de investigadores de varios centros españoles y participaron pacientes diagnosticados entre 2007 y 2012. El análisis incluyó 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 de mama y 864 de próstata, así como 3.431 personas sanas.

Como referencia se tomaron seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas.

Dora Romaguera, principal autora del estudio e investigadora del CIBEROBN, de ISGlobal y del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, explicó que las conclusiones muestran que “un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25% menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15% menos de riesgo de cáncer de mama”. En el caso de mujeres postmenopáusicas, este porcentaje de reducción del riesgo de cáncer de mama aumenta hasta el 22%. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.

Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del CIBERESP y coordinador del estudio MCC-España, destacó que estos resultados “suman aún más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables”.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

En la investigación participó el CIBEROBN, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social ”laCaixa”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte