El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Forma parte de la Semana Europea del Deporte

21/06/2017

Proyecto europeo de aprendizaje activo para niños en las escuelas

Proyecto europeo de aprendizaje activo para niños en las escuelas La Comisión Europea pone en marcha un proyecto de aprendizaje activo para niños en las escuelas. El objetivo es promover el deporte y la actividad física entre los más pequeños. Se orienta sobre cómo incluirlo de forma sencilla en su vida diaria. Es una de las acciones de la Semana Europea del Deporte, que se celebrará del 23 al 30 de septiembre.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños europeos es alarmante y los porcentajes en España están en aumento (entre el 15% y el 18% son obesos). En un informe, avalado por la OMS y publicado por The Lancet, se indica que, casi con toda probabilidad, los niños que hoy en día son obesos lo serán en 2020, aumentando la tasa de obesidad general en nuestro país a valores cercanos al 30%.

Este programa consta de dos componentes. El primero de ellos es la diversión, con sesiones de grupo que tienen como objetivo mostrar a los alumnos que la experiencia práctica de apuntarse a la actividad física puede ser divertida. Por otra parte, se ha publicado la guía del profesor y la agenda de actividad física, que buscan orientar a los docentes, con materiales didácticos, y durante un periodo de seis semanas, a fomentar la actividad física en sus alumnos.

Las sesiones comenzarán y terminarán con una divertida sesión de ejercicios en grupo, que serán supervisados y realizados por instructores de fitness local y estarán adaptados especialmente para los niños. El primer ejercicio tendrá lugar el 13 de septiembre, día de la educación en la Semana Europea del Deporte. La última sesión se desarrollará a mediados del mes de octubre. Los organizadores han animado a los padres, familias y amigos que se unan a este evento.

La guía del profesor está dividida en cuatro temas. En el primero de ellos, “La actividad física y la condición física”, los estudiantes aprenderán los beneficios del ejercicio y los distintos aspectos de la condición física.

El segundo, “Recomendaciones sobre la actividad física”, se ayudará a los estudiantes a conocer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y a identificar la actividad que les pueda gustar. Crearán un plan de ejercicio que implementarán en las siguientes semanas.

“Hidratación, evaluación y resolución de problemas” será el terce epígrafe, en el que los alumnos estudiarán la hidratación y comentarán si han conseguido mantener los planes de actividad física que se habían marcado.

El manual finaliza con el capítulo “Manifiesto de Actividad Física”, en el cual los niños compartirán todo lo aprendido, reflexionarán sobre las razones más importantes para participar en la actividad física, el mejor consejo que podrían ofrecer a otros interesados y resolverán, mediante debates, si han encontrado las soluciones a los problemas planteados.

La clave para mantener un peso saludable es el equilibrio energético, que indica que la energía introducida en el cuerpo debe ser igual a la energía gastada (a través de actividad física). Y es en este aspecto donde se centra el proyecto.

Con el fin de promover estos eventos, la Fundación Vida Activa y Saludable usará sus redes sociales, páginas webs y notas de prensa para invitar a la gente, prensa local y otros interesados para asistir a las sesiones. Las escuelas también están invitadas a colaborar promoviendo, mediante sus propios canales de comunicación, dichos eventos.

Para acceder a la agenda del profesor, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte