El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Miércoles,
20/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Revisión del Centro Cochrane Iberoamericano

29/06/2017

Los cambios en la alimentación y el deporte reducen la obesidad infantil

Los cambios en la alimentación y el deporte reducen la obesidad infantil El Centro Cochrane Iberoamericano publica la revisión de dos estudios sobre el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso en niños y adolescentes. Realizar cambios en la alimentación, la conducta y la actividad física puede ser muy efectivo.

Este trabajo resume los resultados de 114 estudios que incluyeron a más de 13.000 niños y adolescentes. Muestran que una combinación de dieta, actividad física e intervenciones de cambios de comportamiento pueden reducir el peso de niños de seis a 11 años y de adolescentes de 12 a 17 años, aunque existen limitaciones en los estudios y los resultados varían.

La obesidad en la infancia y la adolescencia es una de las preocupaciones principales en salud pública mundial. El rápido aumento de peso de niños de hasta seis años de edad ha crecido a nivel mundial y tiene consecuencias considerables físicas y mentales como la diabetes, la hipertensión, el asma, los trastornos del sueño y la baja autoestima. La obesidad infantil y en la adolescencia puede persistir hasta la edad adulta y aumentar el riesgo de mala salud en edades posteriores.

Estas dos últimas revisiones forman parte de una serie de seis que cubre intervenciones como cirugía, farmacoterapia, intervenciones dirigidas únicamente a los padres e intervenciones para niños en edad preescolar. Permitirán a la Organización Mundial de la Salud poner en marcha proyectos para atajar esta enfermedad entre los menores.

El informe relativo a la infancia analizó pruebas de 70 estudios con 8.000 niños de entre ocho y 11 años de Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Japón y Malasia. La mayoría de estudios compararon las intervenciones de cambios del comportamiento con ningún tratamiento o atención habitual. La mayoría de los ensayos (65 de 70) implicaron tanto al niño como a los padres o cuidadores.

La calidad de las pruebas fue baja, pero sugiere que, en comparación con ningún tratamiento o atención habitual, es probable que las intervenciones que incorporaron combinaciones de dieta, actividad física y cambios de comportamiento tengan un efecto pequeño a corto plazo en la reducción del peso y el índice de masa corporal. Los investigadores tienen menos conocimientos acerca de los efectos de la dieta, la actividad física y los cambios de comportamiento sobre la autoestima y la calidad de vida, debido a que pocos ensayos estudiaron estas variables de valoración.

En la investigación relativa a los adolescentes, se estudiaron 44 estudios que incluían a casi 5.000 jóvenes de 12 a 17 años con sobrepeso u obesidad. Todavía están en curso 50 estudios más que no han informado sus resultados. La mayoría de ellos evaluaron los efectos combinados de dieta, actividad física e intervenciones de cambios de comportamiento, pero hubo variaciones en el contenido y la duración de las intervenciones y su prestación, y en los comparadores utilizados. Hubo pruebas de calidad moderada de que las combinaciones de dieta, actividad física y cambios de comportamiento reducen el índice de masa corporal un poco más de 1 kg/m2. Estos efectos se mantuvieron en ensayos a más largo plazo que duraron hasta dos años. Los hallazgos de esta revisión también sugieren una moderada mejora de la calidad de vida, pero no se hallaron pruebas sólidas de una ventaja o inconveniente para mejorar la autoestima del adolescente, su actividad física ni su ingesta alimenticia.

La Dra. Emma Mead, que dirigió la revisión infantil como parte de su tesis doctoral en el School for Health and Social Care (Universidad de Teesside en Reino Unido), afirma que estos hallazgos completan una imagen compleja sobre un tema de salud importante a nivel mundial: “Estas revisiones son importantes porque proporcionan las pruebas más actualizadas para mostrar que las intervenciones de cambio conductual pueden ayudar a tratar a niños con sobrepeso u obesidad. Sin embargo, necesitamos trabajar más para comprender cómo se pueden mantener los efectos positivos de la intervención una vez esta ha terminado, y comprender qué intervenciones funcionan mejor en países de ingresos bajos y en familias de diferentes contextos sociodemográficos”.

La Dra Lena Al-Khudairy, investigadora de la Division of Health Sciences de la Universidad de Warwicken (Reino Unido), que dirigió la revisión de adolescentes, afirmó que “los enfoques que combinan varias intervenciones pueden ser efectivos para abordar la obesidad y el sobrepeso en adolescentes, pero necesitamos saber más acerca de cuáles son los componentes específicos más efectivos y en qué personas y aprender más sobre el punto de vista de los adolescentes con respecto a las intervenciones.

Para acceder a la revisión infantil, pinche aquí.

Para acceder a la revisión en adolescentes, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte