Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Taller de la doctora María Die Trill

18/07/2017

El ejercicio físico regular reduce un 20% el riesgo del cáncer de mama

El ejercicio físico regular reduce un 20% el riesgo del cáncer de mama La doctora María Die Trill impartió un interesante taller sobre el impacto psicológico del cáncer de mama en las mujeres. Señaló que realizar ejercicio físico diario moderado o intenso durante 30 minutos al día reduce en un 20% el riesgo de padecerlo. Se estima que una de cada ocho féminas sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con una incidencia de más de 25.000 casos anules en España. María Die Trill, presidenta electa de la "International Psycho-Oncology Society" y directora del gabinete psicológico ATRIUM, especializado en Psico-Oncología y Psicología Clínica, ofreció en Madrid un taller sobre impacto psicológico del cáncer de mama organizado Nationale Nederlanden. En él, se abordaron diferentes aspectos, como el diagnóstico precoz y la prevención, así como la importancia que tienen los medios de comunicación en este último aspecto.

Die Trill explicó que las mujeres, frente al temor de padecer un tumor, dejan de tomar las medidas preventivas adecuadas, como por ejemplo acudir al especialista. "Es necesario un nivel mínimo de preocupación, pero no excesivo, porque frena a la mujer a tomar medidas de prevención", subrayó la doctora.

Familiarizarse con las mamas también es muy importante, pues es la forma más sencilla que tiene la mujer para detectar cualquier anomalía y acudir al especialista. Entre estas rarezas se encuentran la aparición de bultos, inflamación, irritación, dolor, la retracción del pezón y secreción por el mismo, piel naranja o cambios en la textura de la piel. Die Trill afirmó que, aunque la mujer se encuentre con estos síntomas, no tiene por qué ser cáncer de mama, con lo que lo más adecuado es consultar con el profesional sanitario correspondiente.

Otras de las medidas de prevención son mantener un peso y una dieta adecuada, realizar ejercicio de forma regular durante 30 minutos, evitar el uso de anticonceptivos, especialmente después de los 35 años o si se es fumadora y evitar la exposición a agentes químicos del ambiente, ya que aumentan el riesgo debido al daño que provocan en los genes. Es también importante hablar de ello a las niñas, para que ya desde pequeñas sean conscientes de los riesgos y tomen las medidas adecuadas.

Todas estas pautas ayudarán al especialista a realizar un diagnóstico precoz, en el que la mamografía juega un papel esencial porque "ayuda a detectar a tiempo el tumor y así curar la enfermedad", ya que, como recalcó la doctora "el cáncer de mama tiene curación".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte