Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Programa de Fundación de Educación para la Salud

25/07/2017

Jóvenes de 11 comunidades se forman como educadores de salud

Jóvenes de 11 comunidades se forman como educadores de salud La Fundación de Educación para la Salud ha puesto en marcha un programa para formar a jóvenes en materia de salud, que aplicarán los conocimientos adquiridos en su entorno más cercano. El plan, reconocido internacionalmente, cuenta con el apoyo de la Universidad Complutense, el Hospital Clínico San Carlos y el Grupo Cooperativo GSD.

La 23ª edición del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), ha formado a jóvenes de 11 comunidades autónomas que, durante cinco días, convivieron y participaron en un programa intensivo de formación como agentes de salud, impartido por el equipo de FUNDADEPS, en el Colegio Gredos San Diego, en Buitrago de Lozoya.

PAJEPS busca promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes. La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate.

Los agentes desarrollaron conocimientos teóricos y prácticos sobre Educación para la Salud (Rebeca Cremades), Metodología de Intervención y Recursos Sociales en EpS (Antonio Rivas), Educación Medioambiental (Alba Ampuero), Educación Sexual (Alfonso Antona), Técnicas de Comunicación Verbal (José Ángel Medina), Nutrición y Alimentación (Carmelina Morencos), Actividad Física (Teresa Gómez),  y Recursos Psicoemocionales en EpS  y Técnicas de Intervención (Irene Ramos y Marcela Gracia).

Una vez concluida la formación, los agentes de salud comienzan las intervenciones entre el colectivo de jóvenes en sus comunidades autónomas, de la mano de las organizaciones que han estado presentes en la campaña. Durante cinco meses realizarán charlas, coloquios y debates en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y alumno.

María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS, explicó que “el Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de agente de salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”. 

El hecho de que los jóvenes participantes en PAJEPS se integren en una Red Nacional facilita la cooperación y potenciación de los proyectos de intervención en EpS, a la vez que dinamiza su inserción laboral y profesional. Prueba de ello es que el 86 % de los jóvenes formados en sus ediciones anteriores se encuentra trabajando como profesionales de la Educación para la Salud.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte