Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Harvard (EE.UU)

31/07/2017

Engordar de adultos nos empuja a más enfermedades y una peor vejez

Engordar de adultos nos empuja a más enfermedades y una peor vejez Investigadores de la Universidad de Harvard constataron que el peso que los adultos ganan entre los 20 y los 50 años aumenta el riesgo de padecer enfermedades graves. Basta con cuatro kilos para multiplicar esta probabilidad en la vejez.

El trabajo, publicado en la revista “Journal of the American Medical Association” (JAMA), resolvió que, incluso quienes ganan unos 4,5 kilos durante este periodo ya tienen más riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Frank Hu, principal autor de este trabajo, explicó que "normalmente se ha puesto el foco en la gente que ya es obesa y en cómo deben hacer para perder peso. Pero uno no se vuelve obeso de la noche a la mañana", el investigador recordó que “en la edad adulta muchos ciudadanos van ganando peso poco a poco, que al final suman a largo plazo cuando ya es más difícil perderlo".

En la investigación se analizaron datos de dos grandes estudios, en los que participaron 93.000 mujeres y más de 25.000 hombres, a los que siguieron durante décadas. Los participantes informaron de su peso a los 18 años las mujeres y a los 21 años los hombres y, posteriormente a los 55 años. Durante ese periodo fueron recopilando todos los cambios de salud de los participantes, incluyendo el desarrollo de diversas enfermedades, el deterioro cognitivo o las limitaciones físicas que podrían vincularse al envejecimiento.

Las mujeres ganaron una media de 12,7 kilos a lo largo de 37 años, mientras que los hombres subieron unos 9,5 kilos después de 34 años. En ambos sexos los que engordaron más eran menos activos físicamente, no fumaban y tenían dietas poco saludables y más enfermedades crónicas cuando llegaron a los 50 años. En comparación con las personas que se mantuvieron cerca de su peso juvenil, los que ganaron entre 2,5-10 kilos, tenían casi el doble de riesgo de diabetes tipo 2, un 38% más de riesgo de sufrir cálculos biliares y entre un 9-25% más riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Las personas que engordaron entre 10 y 20 kilos tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2, duplicaron el riesgo de desarrollar cálculos biliares y tuvieron entre un 30 y 60% más de probabilidades de tener hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Los que ganaron más de 20 kilos durante esos 30 años multiplicaron por diez su riesgo de hipertensión, por tres el de sufrir cálculos biliares y por dos el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Hu reconoció que "los resultados generales no fueron sorprendentes porque sabemos que subir mucho de peso tiene muchas consecuencias, pero las estadísticas de un aumento de peso moderado son serias”, por ello el autor considera que su hallazgo debe servir como "llamada de atención" para la población. Además, por cada 4,5 kilos de peso ganados se reducía un 17 por ciento las probabilidades de tener un envejecimiento saludable.

William Dietz, investigador de la Universidad George Washington (Estados Unidos) quien publicó un artículo junto al estudio, añadió que "la buena noticia sobre la batalla de la obesidad es que estamos viendo mesetas y disminuciones en los niños, pero la mala noticia es que todavía estamos viendo aumentos en la edad adulta”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte