Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Ponencia del catedrático de Valencia José Viña

22/08/2017

Hacer ejercicio a los 70 años reduce en un 30% las consultas al médico

Hacer ejercicio a los 70 años reduce en un 30% las consultas al médico La residencia La Granda de Avilés acogió, del 16 al 18 de agosto, el curso “Envejecimiento: una perspectiva desde la autonomía funcional”. José Viña, catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, señaló que “hacer ejercicio a los 70 años reduce en un 30% las consultas al médico, disminuyendo también otros efectos como la fragilidad”.

Durante su intervención, Viña (en la foto) aludió a un estudio propio en el que un grupo de mayores de 70 años se reunió, durante seis meses, en un centro deportivo para hacer ejercicio una hora diaria cinco días a la semana, frente a otro que no realizaba ningún tipo de actividad física. Las consultas del primer grupo al centro de salud disminuyeron entre un 20% y un 30%. También se observó que disminuyeron otros efectos como la fragilidad.

El catedrático señaló que “el ejercicio específico y personalizado, para mantener una masa muscular activa, es una de las pautas para vivir mejor. Se recomienda combinar  el entrenamiento de la fuerza, la coordinación y alguna actividad aeróbica. Sin olvidarnos, por supuesto, de una nutrición adecuada (el 40% de los mayores de 65 años en Europa están faltos de proteínas) y de la sociabilidad”.

Descartó, además, que el envejecimiento se pueda considerar una enfermedad porque “es algo que nos ocurre a todos. Es una lástima que haya biólogos y médicos que piensen así”. Asimismo, defendió un cambio en el sistema sanitario que promocione las políticas de prevención de la fragilidad y señaló que “todavía queda mucho por hacer para lograr poner en marcha iniciativas encaminadas a lograr un envejecimiento saludable”.

María Fernández, geriatra del Hospital Monte Naranco, abogó también por un cambio en el sistema para que haya “una atención integral geriátrica, en la que la valoración clínica, cognitiva y funcional estén cubiertas, siendo la situación funcional el principal factor pronóstico de resultados adversos en salud”.

Indicó, además, que “el paciente anciano presenta unas características propias de enfermar, ya que la patología se manifiesta de forma sutil o con cambios inespecíficos, menor precisión inicial en la localización del daño y presentaciones atípicas que requieren necesidades de cuidado más complejas. Por ello, el envejecimiento exige una respuesta integral de salud pública”. Por ello, pidió que tanto en Asturias, como en otras regiones, se establezca un plan de atención sanitaria al anciano.

Asturias es la comunidad más envejecida del país, con 210 personas mayores de 65 años por cada cien menores de dieciséis, y el único hospital con unidades de hospitalización de agudos de geriatría es el Monte Naranco. La doctora remarcó que “se ha demostrado, en revisiones sistemáticas, la efectividad de esta unidad. Disminuye el número de complicaciones, la estancia hospitalaria, el deterioro funcional al alta y sin aumento de costes e incluso con una clara tendencia a la reducción”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte