Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Congreso de la Sociedad Internacional de Cefaleas

03/10/2017

El ejercicio físico intenso ayuda a reducir las migrañas en las mujeres

El ejercicio físico intenso ayuda a reducir las migrañas en las mujeres Un estudio de la Universidad de Basilea señala que el ejercicio intenso puede reducir las migrañas en las mujeres. Fue presentado durante el 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Cefaleas, celebrado en Vancouver (Canadá).

La migraña es mucho más que una enfermedad que afecta de forma muy negativa y en diferentes aristas la vida de quienes la padecen. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se trata de una de las afecciones más debilitantes, declarado como una de las diez causas principales de años vividos con discapacidad para mujeres y hombres.

A nivel mundial afecta a una de cada diez personas y es una de las principales razones por las que la gente consulta a un médico. Sin embargo, continúa siendo tratada como un mal menor y no se le da la prioridad que debería. El impacto es significativo, ya que no solo representa una carga económica importante al afectar la productividad del 90% de quienes la padecen, sino que implica una terrible carga social y personal.

Los investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) señalan que uno de los tratamientos más eficaces es la actividad física. Un entrenamiento de alta intensidad puede contribuir a reducir la frecuencia de las crisis, según se demostró en una prueba con 20 mujeres y cuatro hombres que siguieron un régimen de ejercicios dos veces por semana (28 minutos por sesión) durante tres meses.

Alice Minghett, autora del trabajo, presentó las principales conclusiones durante el 18° Congreso de la Sociedad Internacional de Cefaleas de Vancouver (Canadá). Explicó que "el ejercicio aeróbico supervisado debe considerarse una estrategia preventiva y de tratamiento complementaria para los migrañosos. La práctica de actividad física favorece una correcta circulación, oxigena mejor los tejidos y la sangre llega a todo el cuerpo, lo que a su vez ayuda a disminuir la frecuencia de episodios”.

Numerosos especialistas han señalado la importancia de que no se reconozca la afección solo como un dolor de cabeza intenso, sino como una enfermedad grave que requiere de un tratamiento específico para curarla. Puntualmente, en la actualidad no existe una terapia que se haya desarrollado específicamente para la migraña. La mayoría de los medicamentos disponibles, ya sean de venta libre o receta médica, buscan aliviar los síntomas una vez que ya iniciaron, pero no curar de raíz la afección.

María José Gómez, directora regional de Latinoamérica y Canadá en Novartis Neurociencia, indicó que "nuestro compromiso con los pacientes que sufren migraña es muy claro. Sabemos que quienes la padecen necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento, ya que las terapias preventivas que hay disponibles suelen interrumpirse debido a los efectos secundarios o a su falta de eficacia. Por ello, el área de neurociencias de Novartis lleva varios años invirtiendo en investigación, estudios clínicos, para desarrollar una molécula específica para tratar la migraña".

Esta enfermedad neurológica grave puede tener hasta cuatro fases diferentes: Premonitoria (o pródromos), aura, dolor de cabeza y post-pródromos. Los síntomas van desde dolor de cabeza moderado a intenso (típicamente pulsátil), asociado con náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Algunas personas incluso llegan a experimentar trastornos visuales, sensoriales y del lenguaje (denominado aura).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte