El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Centro Nacional de Investigación Carlos III (CNIC)

04/10/2017

Ingerir un buen desayuno previene las enfermedades cardiovasculares

Ingerir un buen desayuno previene las enfermedades cardiovasculares Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III concluyen que desayunar bien es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. Almorzar poco o nada duplica las lesiones ateroscleróticas.

El trabajo, publicado en la revista The Journal of American College of Cardiology, tuvo en cuenta ese incremento del riesgo en aquellas personas que desayunaban menos del 5% de las 2.000 calorías recomendadas para todo el día. Saltarse esta comida es un marcador de comportamiento alimenticio global poco saludable.
 
El objetivo de los investigadores era evaluar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas "subclínicas" porque no han dado ningún síntoma) y estudiar su asociación con diferentes factores moleculares y ambientales.

Los resultados del estudio, en el que participaron 4.000 personas, determinaron que el 70% de los individuos sí que cumplían con la recomendación e ingerían un desayuno de bajo valor energético (entre 5 y 20% de las calorías diarias). Por el contrario, solo un 3% tomaba menos del 5 % de calorías y un 20% un almuerzo con alto valor energético de más del 20% de calorías.

Irina Uzhova, investigadora del CNIC y autora del trabajo, indicó que "observamos una presencia más elevada en el número de placas ateroscleróticas y una afectación en varias regiones en el grupo que no desayunaba, en comparación con el que tomaba un desayuno más energético". 

El investigador José Luis Peñalvo aseguró que “es el primer estudio que evidencia de forma directa la asociación entre diferentes patrones de desayuno con la presencia de lesiones ateroscleróticas visualizadas por métodos no invasivos como la tecnología de ultrasonido vascular”.

Por último, Antonio Fernández-Ortiz, investigador del CNIC y coordinador científico del informe, añadió que “necesitamos marcadores de riesgo más precoces y precisos en las fases iniciales de la enfermedad aterosclerótica que nos permitan mejorar la prevención en el riesgo de sufrir un infarto, un ictus o muerte súbita. Y los resultados de este trabajo contribuyen definitivamente a ello”.

Para acceder al estudio (de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte