Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la OMS y el Imperial College de Londres

13/10/2017

El número de niños obesos se ha multiplicado por diez en 40 años

El número de niños obesos se ha multiplicado por diez en 40 años La Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres han publicado, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, un estudio en el que señalan que el número de niños y adolescentes obesos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Si la tendencia continúa, en 2022 habrá más escolares con exceso de peso que uno moderado.

Este día se conmemora el próximo 12 de noviembre. Los investigadores analizaron a 130 millones de chicos y chicas desde los cinco hasta los 19 años (31,1 millones) y de más de 20 años (97,4 millones), entre 1975 y 2016.

Observaron que las tasas de obesidad aumentaron del 1%, (1975) a casi el 6%, entre las chicas, y hasta el 8% en los niños (2016). Esto supone un incremento de 11 a 124 millones de personas con obesidad en este tramo de edad.

El profesor del Imperial College y autor del estudio, Majid Ezzati, señaló que “en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes se han disparado a nivel mundial y siguen incrementándose en los países de bajos y medios ingresos. No obstante, recientemente estos niveles se han estabilizado en las regiones con mayores ingresos, si bien la obesidad sigue siendo inaceptablemente alta.”

El principal motivo de este incremento es la subida de precios de los alimentos saludables en familias y sociedades con menores recursos económicos. Frente a esta situación, Ezzati comentó que “es necesario implantar medidas para que los productos más sanos y nutritivos estén disponibles en las casas y en las escuelas, especialmente en las zonas más pobres, con el fin de proteger a los niños y adolescentes”.

El trabajo muestra también que en los países de ingresos medios, incluidos los de Asia Oriental, América Latina y el Caribe, se ha producido un aumento acelerado del sobrepeso como consecuencia del consumo de productos altamente procesados.

La coordinadora del programa de vigilancia y prevención poblacional de las enfermedades no transmisibles (MNT) en la OMS, Fiona Bull, destacó que “estos datos ponen de manifiesto, recuerdan y refuerzan la idea de que el sobrepeso y la obesidad es una crisis mundial de salud y que seguirá empeorando a menos que comencemos a implantar medidas drásticas”.

Ante todo esto, la OMS está realizando una revisión del Plan de Implementación de la Obesidad de la Infancia Final, en el que enseña a los países medidas eficaces para frenar la obesidad infantil y adolescente. Además, ha publicado unas directrices en las que pide a los profesionales sanitarios que identifiquen y gestionen a los niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Fiona Bull concluyó que “la OMS anima a los países a implementar esfuerzos para abordar los escenarios que actualmente propician las posibilidades de que nuestros hijos padezcan obesidad. Los países deben aspirar a reducir el consumo de alimentos altamente procesados, grasos y pobres en nutrientes, así como disminuir el tiempo de sedentarismo en el que los niños, promoviendo así su participación en actividades físicas”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte