Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Edimburgo

26/10/2017

Jugar al golf alarga la vida y ayuda a mejorar los niveles de colesterol

Jugar al golf alarga la vida y ayuda a mejorar los niveles de colesterol Un estudio de la Universidad de Edimburgo muestra que jugar al golf alarga la vida y ayuda a reducir los niveles de colesterol. Su práctica regular disminuye el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, mejorando la función renal y respiratoria.

El trabajo ha sido realizado por Andrew Murray, quien explica que “jugar al golf es el mejor regalo que se puede hacer a nuestros hijos porque van a vivir más tiempo, tendrán mejores notas en el cole y estarán más contentos. La OMS considera que la falta de ejercicio es la cuarta razón que afecta a la salud de las personas. Hemos estudiado más de 5.000 documentos y la conclusión es irrebatible: Jugar al golf es bueno para la salud”.

Sobre las ventajas de este deporte, indicó que “hemos analizado una amplísima base de individuos y hemos descubierto que el golf alarga la vida al menos cinco años. Quienes lo practican tienen, además, una mayor complexión corporal y mejores niveles de colesterol, además de estar más contentos y felices”.

El doctor escocés avanzó que "queremos ir un paso más allá e investigar los beneficios de acudir como espectadores a los torneos de golf, ya que se dan, de media, unos 11.500 pasos por jornada. Nuestros embajadores (los jugadores Gary Player, Annika Sorestam y Padraig Harrington) nos ayudan a transmitir que la falta de actividad física contribuye a la muerte de 5,3 millones de personas. Este proyecto es, además, muy importante porque ayudamos a ahorrar, mediante la prevención, muchos dinero a los gobiernos”.

Los resultados del estudio se dieron a conocer durante la presentación del Programa Golf es Salud, impulsado por la Real Federación Española de Golf, que tuvo lugar durante la celebración del Andalucía Valderrama Masters. Participaron Gonzaga Escauriaza (presidente de la RFEG) y los doctores José Antonio García Donaire y Andrew Murray. El objetivo de este proyecto es difundir los valores y beneficios del golf en el conjunto de la sociedad española.

Escauriaza destacó que “la salud es primordial en nuestras vidas y el golf contribuye a ello. Es preciso hacerse eco del magnífico trabajo realizado por el doctor Andrew Murray, un estudio exhaustivo, avalado por la Universidad de Edimburgo y la comunidad científica, que hay que comunicar al conjunto de la sociedad”.

El presidente de la RFEG recalcó la importancia “de contar con este estudio, con una base científica reconocida, que amplía los beneficios de nuestro deporte, que, además de saludable, es bueno para el turismo, crea puestos de trabajo y genera un significativo impacto económico. El siguiente paso es contar con la colaboración de los médicos y los centros de salud para que receten golf a sus pacientes como actividad que contribuye a mejorar su salud”.

Por su parte, José Antonio García Donaire, doctor en medicina, alabó que la RFEG sea sensible a este importante asunto: “El primer gasto sanitario es la enfermedad cardiovascular y lo mejor es atajarlo mediante tratamientos no farmacológicos, con la prevención. En este sentido, el golf es una actividad perfecta”. Recalcó también la importancia del estudio científico realizado por Andrew Murray, “con un afán divulgativo, que consiste en la revisión de más 300 estudios que cumplen determinados criterios científicos”.

En la foto, de izquierda a derecha: José Antonio García Donaire, Gonzaga Escuriaza y Andrew Murray.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte