Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Tokio

03/11/2017

La obesidad provoca mayor número de casos de asma entre los niños

La obesidad provoca mayor número de casos de asma entre los niños La Universidad de Tokio realizó un estudio sobre la relación entre obesidad y asma infantil. Concluye que tener un índice de masa corporal elevado provoca más hospitalizaciones y cuadros asmáticos más severos. Recomiendan realizar ejercicio regular.

El trabajo, publicado en la revista Pediatric Allergy & Immunology, observó a 38.679 niños japoneses que habían sido hospitalizados por una crisis asmática. Se comprobó que los obesos tenían más posibilidades de ser reingresados en el hospital 30 días después de haber sido dados de alta y que tendían a permanecer más tiempo hospitalizados por esta causa que los que tenían un peso normal.

Los autores explicaron que “estos resultados demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para reiteradas admisiones hospitalarias entre los niños con asma, lo que indica la importancia de la prevención de la obesidad pediátrica".

Bárbara Walker (doctora de la Clínica Alemana de Santiago de Chile) confirmó también la relación entre la obesidad y el asma: "Este tema se lleva estudiando varios años y se ha visto la relación de obesidad con menarquía prematura y con un aumento de la frecuencia de asma. Cuando vemos llegar a la consulta a un paciente con sobrepeso, lo primero que le recetamos es que pierda peso". 

Hay estudios que demuestran que al disminuir el índice de masa corporal la frecuencia de asma también disminuye. En este sentido, explicó que "las células de adipositos, es decir de grasa, de los pacientes obesos producen una proteína que se llama leptina, que estaría involucrada en un aumento de la inflamación de la vía aérea. También hay algunos factores genéticos, que ocupan los mismos locus (ubicación) en algunos cromosomas y podrían influir. Además, el hecho de ser obeso disminuye la actividad física, son niños que se cansan más rápido, por lo que cuesta más que tengan un mejor control. Es importante que los niños con asma hagan una vida normal con harto ejercicio. Muchas veces cuesta ponerlos a hacer ejercicio cuando están obesos, porque la familia está reacia. Pero a veces el niño se cansa porque está gordo, no porque se obstruya".

Para la doctora Carmen Venegas (broncopulmonar y encargada del Programa de Asma de la Red de Salud UC Christus), esta relación no solo se ve en la infancia: "Los obesos desarrollan más asma tanto en la infancia como en la adultez. Eso está bien demostrado. Y además, los asmáticos que son obesos son más graves que los asmáticos que no son obesos. Por un lado hay una relación de causalidad, y por otro, uno de gravedad. Es la obesidad la que causa el asma y no que los niños asmáticos sean obesos por no poder hacer ejercicio”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte