Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta de asociaciones contra la obesidad

07/11/2017

El 20% de los médicos no reconoce la obesidad como una enfermedad

El 20% de los médicos no reconoce la obesidad como una enfermedad La encuesta ACTION, realizada por diversas asociaciones contra la obesidad, señala que el 20% de los médicos no la reconoce como enfermedad y el 30% no asume su responsabilidad para ayudar a perder peso. Los enfermos se sienten desatendidos.

El informe, publicado en la revista Obesity, observó durante dos semanas a los encuestados, evaluando cómo la obesidad fue vista, experimentada y tratada por 3.008 adultos obesos y 606 médicos que ofrecen atención médica a dichos pacientes. Las siglas del nombre de la encuesta significan Conciencia, Cuidado y Tratamiento en la Gestión de la Obesidad.

Los resultados indican que los médicos siguen sin adoptar una posición firme contra la obesidad y que hay una población de pacientes que creen que no necesitan ayuda o que no saben que tienen derecho a exigir ayuda para perder el peso de más.

La Asociación Médica Americana reconoció formalmente la obesidad como una enfermedad en junio de 2013. Sin embargo, ese consenso médico no ha penetrado completamente en las filas de los médicos. Solo el 80% afirmó que cree que la obesidad es una enfermedad y el 72% aseguró que tiene la responsabilidad de contribuir activamente con sus pacientes a la pérdida de peso.

Los resultados obtenidos de la conciencia entre los pacientes con obesidad también fueron drásticos. Alrededor del 65% aseveraron que la obesidad era una enfermedad que justificaba un tratamiento, pero solo el 54% respondió que el peso de una persona afectaría "mucho" o en una "cantidad extrema" su salud en el futuro. Sorprendentemente, solo la mitad de los que tenían obesidad se percibían a sí mismos como "obesos" u "extremadamente obesos". Entre el resto, el 48% se consideraban "con sobrepeso" y el 2% creía que tenía un "peso normal".

Esto no es de extrañar,  ya que solo el 71% afirmó que habían discutido su peso con su médico en los últimos cinco años y solo el 55% informó que habían sido diagnosticados con obesidad. Al 24% se les ofreció atención para tratar su obesidad y el 18% se comprometió con un plan para bajar de peso.

Si los pacientes sintieron que merecían más ayuda de sus médicos, no lo dijeron. El 82% creía que controlar su peso era "completamente su propia responsabilidad". Y entre los encuestados que no habían buscado la ayuda de su médico para perder peso, la creencia de que "está en mí" se encontraba entre las dos razones principales citadas.

Más de la mitad de los médicos dijeron que consideraban la obesidad "al menos tan grave" como la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardíaca congestiva. Sin embargo, uno de cada tres médicos que tratan a pacientes obesos dijeron que esperan que los pacientes aborden el tema.

Al preguntarles por qué los pacientes no siempre buscan su ayuda, el 65% de los médicos afirmaron que estaban "demasiado avergonzados para mencionarlo" y solo el 15% de los pacientes compartió esta opinión.

Por su parte, los médicos achacaron la falta de tiempo a su incapacidad para diagnosticar o tratar la obesidad. Cuando se les preguntó por qué no iniciaban conversaciones sobre la pérdida de peso, el 52% citó "falta de tiempo / la cita no fue lo suficientemente larga" y el 45% declaró que tenían que tratar con "asuntos e inquietudes más importantes".

Lee Kaplan (coautor del estudio y endocrinólogo de Harvard) asegura que ve signos de progreso y que “hay evidencias de que la comunidad médica reconoce la gravedad de la obesidad, aunque el compromiso de los médicos de tratar la obesidad como lo haría con cualquier otra enfermedad no está donde debería estar”. Añadió que “muchos médicos se sienten desanimados por la limitada disponibilidad de tratamientos efectivos y se preguntan por qué deberían molestarse en abordar ese problema. La obesidad se ha vuelto tan común que temen que, si abren su práctica al tratamiento de la obesidad, se sentirán abrumados".

Los datos revelan que un 40% de los adultos y un 20% de los niños en Estados Unidos tienen suficiente peso extra como para justificar un diagnóstico de obesidad. Ésta es la tasa más alta entre las naciones ricas del mundo y el problema es tan grave que ya está acortando la esperanza de vida de los estadounidenses al aumentar las tasas de diabetes, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, cáncer, artritis y demencia.

La crisis de la obesidad de la nación se ha ido creando a lo largo de aproximadamente 40 años. El informe ACTION es un recordatorio angustiante de que, a este ritmo, este fenómeno de salud pública no se revertirá rápidamente. Diferentes asociaciones han colaborado para poder llevar a cabo esta reveladora encuesta, entre las que destacan la Coalición de Acción para la Obesidad (OAC, por sus siglas en inglés), Estrategias para Evitar y prevenir la Obesidad (STOP), la Sociedad de la Obesidad (TOS) o la Academia de Nutrición y Dietética (AND).

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte