El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
15/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Politécnica de Madrid

23/11/2017

Los adolescentes que hacen deporte tiene mayor confianza y autoestima

Los adolescentes que hacen deporte tiene mayor confianza y autoestima Un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid revela que los adolescentes (entre 12 y 18 años) que hacen deporte tienen mayor confianza y autoestima que aquellos que no lo practican. Además, los chicos tienen más seguridad en sí mismos que las chicas cuando lo realizan.

Los resultados concluyen que los adolescentes que practican deporte confían más en su capacidad para desarrollarse con éxito en la modalidad deportiva que practican. Sin embargo, estos datos no son iguales por sexos ni en todos los deportes, ya que son los hombres los que presentan unos niveles más altos de autoconfianza respecto al sexo femenino.

Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que los chicos tienen mayores oportunidades en el universo competitivo y que las mujeres muestran muchas más preocupaciones ante los errores cometidos en las competiciones y un mayor miedo al fracaso.

Si se analizan los diferentes tipos de deporte, se aprecian diferencias significativas en el nivel de autoconfianza en función de si el deporte es individual o colectivo y de la disciplina. Así, el Judo y el Fútbol son los deportes estrella en lo que a dotar de autoconfianza a los adolescentes se refiere.

Los investigadores explican que "en el caso de estos deportes, los adolescentes presentan una mayor confianza en su técnica con respecto a otras modalidades deportivas como Voleibol, en la que los estudiantes presentan una menor confianza".

Por su parte, los jóvenes que practican un deporte individual muestran un mayor nivel de autoconfianza con respeto a los deportistas que practican deportes colectivos. Esto, a juicio de los expertos, puede deberse a que, en los deportes de equipo, los fallos y actuaciones de los jóvenes deportistas afectan a sus compañeros de equipo y a los resultados de la competición, por lo que se juzga continuamente la actuación de cada uno de los miembros del grupo y esto somete a los adolescentes a una mayor presión.

El trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid no muestra diferencias entre los niveles de autoconfianza de los jóvenes en función de su edad, aunque sí las hay en función de la competitividad de los deportistas.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte