Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejo General Colegios de Farmacéuticos

27/11/2017

El 23,4% de los españoles que hacen ejercicio se alimentan mal

El 23,4% de los españoles que hacen ejercicio se alimentan mal El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado los resultados del Plan Plenufar 6. El 23,4% de los españoles que realizan ejercicio llevan una dieta inadecuada, con deficiencias en la ingesta de fruta, verdura y pescado, así como un exceso de carne. Además, un 15% realiza menos de dos horas de actividad física a la semana.

El objetivo era conocer los hábitos alimenticios, los estilos de vida en relación al ejercicio físico y animar a la población a realizar actividad física y mejorar su alimentación. Los resultados se han obtenido tras analizar 11.342 encuestadas realizadas por 4.200 farmacéuticos, entre el 3 de abril y el 15 de junio, a españoles con una media de 43 años y, de los cuales, el 53% eran mujeres y el 54% tenían estudios universitarios.

La investigación revela que el 25% de los hombres y el 22% de las mujeres que practican ejercicio físico en España llevan una dieta inadecuada, mientras que sólo el 16% de los varones y el 15% de las mujeres se alimenta de forma adecuada, especialmente los que viven en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Estos datos contrastan con el 75% de los encuestados que calificaba de "buena" o "muy buena" su salud. Hay que tener en cuenta que el 12% padecía hipertensión arterial, el 10% hipercolesterolemia y el 5% diabetes. Además, el 51% no tomaba ningún tipo de suplemento o ayuda ergogénica.

Aquilino García Perea (vocal de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos) indicó que "hemos querido poner a la población española a sudar la camiseta de forma saludable y con una alimentación adecuada. Por tanto, podemos decir que hemos sido el personal trainer de miles de personas. No hay ninguna campaña con tantos profesionales implicados ni con tantas personas participantes".

El Plan Plenufar 6 ha descubierto carencias "importantes" en el consumo de pan, legumbres, pasta o pescado y un exceso de ingesta de carnes y embutidos. El 14% toma menos de una ración al día de verduras, el 13% de frutas y el 30% de pescado a la semana, mientras que el 48% consume entre cuatro y seis raciones semanales de carne. Por sexos, los hombres toman más carne, pan o leche y las mujeres más fruta y verduras.

Es también preocupante el consumo diario de agua que ingiere la población analizada, situándose la media de vasos al día en los 6,8. García explicó que "hay que tener mucho cuidado con esto, porque un 2% de deshidratación provoca ya problemas serios de salud y este 2% se pierde con mucha facilidad mientras se practica una actividad física".

Respecto a la intensidad de la actividad física, el estudio muestra que el 58% de los hombres y el 43% de las mujeres realiza ejercicio vigoroso, si bien el 31% de ellas y el 21% prefieren la actividad ligera. Los ejercicios más realizados son andar, correr, gimnasia y montar en bicicleta.

La sexta campaña de Plenufar ha tenido una muy buena acogida entre los ciudadanos. El 95% de los participantes valoró la utilidad de la información recibida como "buena o muy buena" y un 96% calificó como "bueno o muy bueno" el nivel de satisfacción con el asesoramiento nutricional recibido del farmacéutico. 

Jesús Aguilar Santamaría (presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) subrayó que "este tipo de iniciativas impulsan el lado más asistencial de la farmacia y son el fiel reflejo del potencial que tiene la red de farmacia en la salud pública. Estamos demostrando a las administraciones y a los ciudadanos que estos servicios mejoran la salud de los pacientes, previenen enfermedades y ahorran costes al Sistema Nacional de Salud".

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte