Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Decálogo para evitar accidentes

18/12/2017

Junta de Andalucía crea la campaña Súmate al deporte sin riesgo

Junta de Andalucía crea la campaña Súmate al deporte sin riesgo La Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha lanzado la campaña “Súmate al deporte sin riesgo”. El objetivo es concienciar a la sociedad y a los clubes sobre la seguridad en las instalaciones deportivas. Se establece un decálogo necesario en todos los centros para evitar accidentes asociados a su mantenimiento y renovación.

Esta iniciativa sensibiliza a la población y a todos los agentes relacionados con el ámbito deportivo sobre la importancia de una correcta utilización de equipamientos deportivos. Los centros deportivos que lo deseen podrán adherirse a ella, recibiendo un distintivo de calidad que acredita el cumplimiento de las diez recomendaciones de seguridad que se deben cumplir.

La Junta advierte de que estas consideraciones deben tenerse en cuenta en cualquier instalación deportiva. Cada punto es importante, como lo es denunciar los riesgos existentes para que se tomen las medidas efectivas de seguridad pertinentes. La prevención es imprescindible, ya que la presencia de riesgos innecesarios para la integridad del menor en los centros deportivos eclipsa la buena práctica del deporte. 

Los autores del proyecto son Marta García Tascón, David Blanco Luego y Julio Ángel Herrador Sánchez (de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide), Antonio González (vocal delÓrgano Técnico Subcomité de Normalización), José Luís Gómez Calvo (director de Seguridad de Empresas y analista de riesgos) y Mª Ángeles Miranda (vicepresidenta de la Asociación Nacional Seguridad Infantil).

Esta campaña es fruto del convenio entre la Consejería de Turismo y Deporte y la Universidad Pablo Olavide de Sevilla para desarrollar proyectos conjuntos relacionados con el incremento de la seguridad deportiva en el uso de instalaciones y equipamientos para la práctica del deporte. Fue rubricado por Vicente Guzmán Fluja (rector de la Universidad Pablo de Olavide) y Francisco Javier Fernández Hernández (consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía).

Las recomendaciones de seguridad que componen el Decálogo de buenas prácticas deportivas son:

- Distancia de seguridad: Entre el espacio deportivo (de juego) y cualquier elemento que afecte a la seguridad del usuario (banquillo, otro equipamiento, etc.) deben existir al menos uno o dos metros de separación según normativa reglamentaria.

- Elementos lesivos: Los equipamientos de la instalación deportiva deben ser elementos exentos de riesgos como roturas, esquinas, bordes/aristas, astillamientos, oxidaciones y atrapamientos.

- Canastas y postes de Voleibol: Evitar el uso de contrapesos peligrosos y usar protecciones que minimicen las consecuencias del impacto en todo momento.

- Porterías: Deben garantizar la estabilidad y seguridad del equipamiento deportivo, incluso cuando no estén en uso.

- Pavimento: Debe ser continuo, uniforme, sin oquedades, sin reflejos y con orientación Norte-Sur.

- Redes: El hilo de las redes debe superar los dos milímetros de grosor para evitar cortes.

- Vida útil del producto: Se debe cumplir el Real Decreto 1801/2003 e identificar el fabricante mediante etiquetado correspondiente según norma.

- Antivuelco de riesgo: Se deben utilizar siempre aquellos sistemas antivuelco homologados y patentados, evitando la manipulación de estos sistemas en todo momento.

- Emergencias: Siempre debe haber una persona con conocimientos en primeros auxilios (reanimación cardiopulmonar, Maniobra de Heimlich y uso del desfibrilador), así como un protocolo de actuación en caso de accidente deportivo.

- Valores: La práctica deportiva incluye la adquisición de hábitos de autoprotección y de valores tales como el fomento del cuidado y buen uso del material deportivo. Ningún adulto debe perturbar el desarrollo del menor mediante acciones violentas, ya sean físicas o verbales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte