El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
22/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dirigido a sus alumnos y trabajadores

25/01/2018

La Universidad de Almería crea un programa contra el sedentarismo

La Universidad de Almería crea un programa contra el sedentarismo La Universidad de Almería ha creado el programa “UAL Activa” para luchar contra el sedentarismo. El objetivo es fomentar la salud y la actividad física entre los profesores y alumnos del campus, con programas de entrenamiento personalizados.

Esta iniciativa pionera dentro del ámbito universitario pretende activar a todos los componentes del campus almeriense. Se lleva a cabo desde este mes de enero y se extenderá hasta junio. Tiene una doble vertiente, ya que está dirigida tanto al Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI), de una forma más específica, como al alumnado, de una forma más general, entendiendo que los alumnos llevan a cabo una vida más activa.

Los promotores del proyecto son Antonio Casimiro Andújar y Enrique García Artero, quienes han puesto en marcha “UAL Activa” junto con el Grupo del Grupo de Investigación CTS 1024 Sport Research Group. Los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ejercerán de entrenadores. A medida que vaya avanzando el proyecto, los investigadores realizarán un estudio específico y clínico a todo el profesorado, que evaluará cómo ha mejorado su salud y su condición física gracias al ejercicio, además de ofrecerles un programa de entrenamiento personalizado y gratuito. La única condición para poder formar parte de este programa es ser titular de la Tarjeta Deportiva Plus. 

“UAL Activa” surge de una experiencia piloto previa que se llevó a cabo el curso pasado entre los alumnos de tercero del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a través de una asignatura impartida por Antonio Casimiro. Cada uno de los 57 estudiantes tenía que activar de manera integral a otros tantos alumnos sedentarios de la UAL y lo lograron. Vista la buena respuesta que se obtuvo, y una vez que se ha comprobado que este tipo de acciones encajan en los objetivos del Servicio de Deportes, basados en la promoción de la salud, se ha decidido avanzar y tener un mayor alcance.

Pedro Núñez (director del Servicio de Deportes) aseguró que “esta iniciativa es un paso más en el posicionamiento que queremos tener dentro de la vida universitaria. Este nuevo programa deportivo supone un nuevo reto y toda una innovación dentro de las líneas de trabajo que venimos desarrollando para ofrecer y convencer a toda la comunidad universitaria de la importancia de encontrar el hueco necesario para la práctica deportiva como parte esencial de su día a día en el campus”. Insistió en que el objetivo es que “se consiga combatir el sedentarismo y que mejoren sustancialmente todos los parámetros físicos que inciden en una mejor calidad de vida. Ojalá tenga una gran aceptación y concilie la jornada laboral con la práctica deportiva”.

Núñez explicó que el campus se convertirá “no solo en su lugar de trabajo, sino también en el mejor sitio para cuidar de su salud activamente, de la mano de los propios alumnos, convirtiendo las instalaciones deportivas en un laboratorio en el que se den la mano formación y promoción de la salud. Estamos seguros del éxito del programa y esperamos ampliarlo y mejorarlo en el futuro para ofertarlo a toda la comunidad universitaria, incluido nuestro alumnado con vistas al curso 2018/19, lo que convertirá a la UAL en un auténtico referente en la promoción de la salud y un estilo de vida saludable”.

Antonio Casimiro subrayó que están siendo pioneros en esta cuestión: “No se hace en ningún sitio, no solo con diagnóstico, sino con intervención, y se puede vincular a la prevención de riesgos labores con la inactividad como factor de riesgo cardiovascular o riesgo metabólico. Es un trabajo muy profesional, se han puesto unas bases que pasan por un informe previo pormenorizado, una valoración inicial de su estado físico, hábitos, composición corporal…, y desde ahí se fija un entrenamiento personalizado. Los que quieran participar deben ir al Servicio de Deportes, hacerse la Tarjeta Deportiva Plus y, al menos una vez por semana, tienen que verse con su coach, que a su vez prepara otros dos días de entrenamiento que hacen por libre”. 

Por último, Enrique García Artero indicó que “estamos obligados a transferir lo que hacemos y qué mejor que a la comunidad UAL. Con tantos alumnos no se puede hacer una intervención tan individual, pero sí podemos, que no es poco, comprometernos a que todos sean evaluados de manera exhaustiva, para lo que los miembros del grupo ya están estableciendo la logística que se necesita”. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte