Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

29/01/2018

Parla: Programa para tratar las enfermedades con actividad física

Parla: Programa para tratar las enfermedades con actividad física El Ayuntamiento de Parla ha creado un programa para curar enfermedades con deporte. Los médicos prescribirán el ejercicio como un medicamento. Participan el Hospital Infanta Cristina, Atención Primaria y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

Las primeras acciones estarán dirigidas a pacientes en rehabilitación cardíaca, oncología, fibromialgia y obesidad desde los siete años de edad, enfermedades que podrían mejorar considerablemente si se utiliza la actividad física para tratarlas. Los principales objetivos de esta iniciativa son informar de forma homogénea, trasladar un mensaje único, no confundir al paciente y unificar los conocimientos técnicos de todos los profesionales implicados en la salud.

Para ello, se llevará a cabo un estudio exhaustivo en cada paciente, que dará lugar a un protocolo de actuación para decidir qué tipo de actividad física es la más recomendada para cada paciente, si ésta debe realizarse bajo supervisión de facultativos o profesionales deportivos, si se puede o debe realizar al aire libre o en un pabellón o cuál es más recomendable para cada paciente dependiendo del proceso patológico.

En el caso de aquellas actividades o pacientes para los que se concluya la prescripción de deporte bajo supervisión, y con el fin de garantizar el buen resultado, todos los técnicos de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Parla que participarán en el programa son licenciados en Ciencias del Deportes por el INEF (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

La reunión para la coordinación de las primeras acciones se produjo a mediados del mes de enero y estuvo presidida por Luis Martínez Hervás (alcalde de Parla). Asistieron también Marta Varón (concejala de Sanidad y Salud Pública), Javier Molina (edil de Deportes), así como representantes del resto de organismos que participan. 

Hervás explicó que “el programa de Actividad Física y Salud está ideado para que nuestros vecinos, cuando acudan al centro de salud, al Hospital o a la farmacia con determinadas dolencias que pueden mejorar simplemente con un poco de actividad física y constancia, reciban esta prescripción como si de un medicamento se tratara”. Añadió que “hemos mantenido una primera reunión con el fin de trazar las líneas de cooperación entre todos y empezar a coordinar acciones de deporte y salud. Vamos a crear grupos específicos de trabajo, basados en la idea de que los vecinos de Parla sean el centro de todas estas acciones. Vamos a elaborar también un procedimiento, un protocolo, y luego evaluaremos los resultados de forma periódica, tanto sobre el funcionamiento de la estructura, como el desarrollo del protocolo, como, sobre todo, la eficacia que el programa tiene en la salud de los pacientes”.

El alcalde enumeró las próximas acciones que se van a llevar a cabo: “Vamos a empezar a trabajar dirigiéndonos a los pacientes de rehabilitación cardiaca, de oncología (donde vamos a crear un programa específico para pacientes de cáncer de mama para las que los beneficios del deporte no son sólo físicos, sino emocionales), para pacientes con el síndrome de fatiga crónica (lo que conocemos como fibromialgia) y con problemas de obesidad, empezando desde niños a partir de siete años. Estos grupos de pacientes van a venir derivados con unos criterios de inclusión y exclusión por parte de los cuatro actores de este programa coordinado. Porque unos se detectarán a través de los técnicos del Ayuntamiento, otros desde la farmacias, otros desde las unidades especializadas del Hospital y otros desde Atención Primaria. Cumpliendo los criterios, se introducirán en un programa cuyo fin será la coordinación y el beneficio del paciente, a quien le daremos las herramientas necesarias para que se beneficie de todas las actuaciones conjuntas”.

Cada grupo de trabajo estará formado por un representante de cada área implicada, esto es, de las Concejalías de Deportes y Sanidad y Salud Pública, el área de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el área de Enfermería de Atención Primaria, un facultativo de cada área especializada del Hospital y un representante del sector de farmacia. Hervás indicó que “a largo plazo, nos gustaría que se incluyese en el grupo de trabajo un agente fundamental para el éxito del proyecto, el paciente. Sería el paciente experto, alguien que pueda compartir en primera persona con otros enfermos los beneficios de la práctica del deporte para su dolencia”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PARLA
Parla
Alcalde:
Ramón Jurado Rodríguez

Concejal de Deportes:
Javier González Serrano

Director de Deportes:
Alberto Álvarez Filgueira

Dirección: C/ Pinto, 76 C.P.:28980

Teléfono: 91 624 03 00

Fax: 91 624 04 09

Descripción: Parla cuenta con 130.577 habitantes (INE 2022). Está asentada a 16,4 kilómetros de la capital. Esta localidad madrileña limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, al este con Pinto y al oeste con Griñón y Humanes de Madrid.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte