Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid

31/01/2018

Los mayores con hábitos saludables usan menos servicios sanitarios

Los mayores con hábitos saludables usan menos servicios sanitarios Una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Madrid revela que los mayores que siguen entre cinco y seis hábitos saludables en su vida diaria requieren menos servicios sanitarios. Se reduce a la mitad el riesgo de tener que utilizarlos.

El trabajo, publicado en la revista especializada American Journal of Preventive Medicine, se ha realizado con la colaboración del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III y fondos europeos Feder/FSE.

Pese a que ya se habían hecho estudios sobre la relación de los hábitos saludables con la reducción en el padecimiento de enfermedades y mortalidad, es la primera vez que se ha investigado el impacto combinado de hábitos saludables en la utilización de los servicios sanitarios

Los resultados mostraron que la combinación de cinco a seis hábitos saludables en las personas mayores de 60 años se asocia, independientemente de otros factores sociodemográficos, estilos de vida y enfermedades crónicas, con una disminución a la mitad del riesgo de polifarmacia, visitas frecuentes al médico de Atención Primaria y hospitalización. 

Para obtener estas conclusiones, los investigadores tomaron, entre los años 2008 y 2010, una muestra de 2.519 de mayores de 60 años. Los hábitos saludables estudiados fueron no haber fumado nunca, ser físicamente activo, seguir una dieta mediterránea, dormir siete u ocho horas al día, estar sentado menos de ocho horas al día y no vivir solo. 
  
Los participantes fueron seguidos hasta los años 2012-2013, con el objetivo de obtener información sobre la utilización de servicios sanitarios, como la polifarmacia (tomar más de cinco medicamentos al día), visitas frecuentes al médico de Atención Primaria (una vez al mes o más) o al especialista (más de una vez al año) y haber estado hospitalizado al menos una vez en el último año. 
  
A excepción de las visitas al especialista, los investigadores observaron una reducción significativa en la utilización de servicios sanitarios con el aumento del número de hábitos saludables. 

José Ramón Banegas (investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM) explicó que "realizar un trabajo como éste era potencialmente relevante a priori por varias razones. Primero, la adherencia a los hábitos saludables en las personas mayores es baja. Segundo, mejores estados de salud se han asociado a menores gastos sanitarios. Y tercero, intervenir sobre varios hábitos saludables podría ser más eficaz que sobre hábitos aislados. Por cada hábito saludable adicional disminuía un 18% el riesgo de polifarmacia, un 13% el riesgo de acudir frecuentemente a Atención Primaria y un 15% el riesgo de ser hospitalizado al menos una vez al año".
  
La doctora Ana Hernández-Aceituno añadió que "comparados con los participantes que no cumplían ningún hábito saludable o sólo uno, aquellos que cumplían cinco o seis tuvieron la mitad de riesgo de polifarmacia, de visitas frecuentes a Atención Primaria y de hospitalización".
  
Estos resultados son importantes debido a que, por ejemplo, la polifarmacia afecta al 36% de las personas de este informe y aumenta el riesgo de tomar de manera inadecuada los medicamentos o de tener una menor adherencia al tratamiento. Asimismo, la disminución de las visitas a Atención Primaria y las hospitalizaciones asociadas con un estilo de vida saludable podría conducir a una mejor atención debido a la menor carga de trabajo, listas de espera más cortas y una reducción de las complicaciones que conlleva la hospitalización.  
  
Por último, esta información tiene una potencial relevancia clínica y de salud pública en la disminución de los crecientes gastos sanitarios asociados al uso epidémico de los servicios sanitarios en las personas mayores. Por ello, centrar estrategias de salud pública en la promoción de hábitos saludables podría ayudar a reducir los gastos sanitarios evitables o disminuibles asociados a un uso excesivo de los servicios sanitarios.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte